miércoles, 20 noviembre 2019
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Aprueban jerarquización vial

EL PROYECTO TUVO EL APOYO DE TODOS LOS EDILES

(General Pico) – Los ediles piquenses, en el marco de la decimosexta sesión anual ordinaria que se desarrolló ayer a la mañana, aprobaron por unanimidad, el proyecto de ordenanza que determina la jerarquización de las calles de la ciudad y supone un reordenamiento del tránsito. Además se aprobó la instalación de un semáforo peatonal, el primero que tendrá la ciudad norteña, ubicado en la zona céntrica, frente al centro de transferencia del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros.
El proyecto supone una jerarquización vial, a partir de un reordenamiento del sentido de las calles y la asignación de diferente grado de importancia. Por un lado, estarán las calles Primarias A, aquellas de doble mano, como las calles 2, 10, 24, 40, 1 y 9; las Primarias B, de mano única, como la 19, 21 y 108; y la Red Vial Secundaria, que comprenderá al resto de las arterias.

Diferenciación de calles.
El edil oficialista, José Luis Angelucci, autor del proyecto, indicó que el mismo salió aprobado por unanimidad, tras dos años de trabajo y discusión.
Además explicó el modo en el que se diferenciarán las calles principales del resto de las arterias piquenses.
«La ejecución va a ser de forma paulatina porque es una modificación total de la circulación de las calles de Pico. Vamos a tener vías primeras A y B, que serían especies de avenidas, y que son de doble mano, como las calles 24, 10, 9. Van a tener una división central, y pueden tener una semaforización sincronizada y una iluminación diferenciada. Para ingresar a esas calles no va a tener más prioridad la mano derecha. Además vamos a tener la red secundaria, que son el resto de las calles, las cuales van a ser todas de una sola mano. Tenemos también la red troncal que es la parte de la Circunvalación», indicó.
Angelucci destacó que a partir de la sincronización de los semáforos en las arterias principales, se podría permitir una velocidad de entre 50 y 55 kilómetros. En estas calles, que pasarán a ser «una especie de avenida», se construirá una división central, como un cantero o un cordón de cemento, que las diferencie del resto.

Ciclo vías.
También destacó que se trata de «un proyecto a largo plazo, a futuro», para preparar a la ciudad cuando llegue a los 100 mil habitantes, y que una de las primeras acciones, debe ser reacomodar el sentido de circulación de algunas arterias.
«Primero habría que poner las calles de una sola mano, porque hay algunos casos como la calle 23, que viene de una sola mano y al llegar a la 24 se hace de doble mano. Sería bueno que se cambie», dijo.
El proyecto también incluye un circuito de ciclo vías, que conecte a las instituciones deportivas con las educativas.
«Dentro de la ordenanza se aprobó una red total de ciclo vías, que van a tener una conectividad entre establecimientos educativos y clubes. Es importante esta ordenanza para un futuro, para cuando la ciudad sea muchísimo más grande, y así ya tener diseñado los lugares donde van a estar las ciclo vías que van a estar en calles secundarias», señaló.
Por último, dio cuenta que se podría ampliar el sector de estacionamiento a 45 grados o también extender las veredas en la zona de las equinas, a fin de lograr una disminución de las velocidades.

Semáforo peatonal
En la sesión de ayer, también se aprobó la instalación de un semáforo peatonal en la esquina de las calles 19 y 20, en el centro de la ciudad. «Es un semáforo que va a ser utilizado por el peatón, que va a tener un botón y que cuando vas a cruzar los presionas y se pone en rojo para los vehículos. A través del bloque se presentó y a la brevedad se va a instalar. Es un lugar clave, porque está el Centro de Transferencia de Pasajeros, el área de Juventud y la Asociación de Veteranos de Guerra donde van muchos chicos», dijo.