Aprueban rechazo a despidos en Télam

La comisión de Legislación Social de la Legislatura pampeana aprobó por mayoría un proyecto de resolución que propone el rechazo a los despidos en la agencia nacional de noticias Télam y la reincorporación de los 354 trabajadores, entre ellos dos pampeanos.
La iniciativa se tratará en la próxima sesión ordinaria y ayer obtuvo dictamen con el apoyo del PJ y el Frente Pampeano para la Victoria mientras que el Frepam -uno de los integrantes Luis Solana avaló el proyecto- y el PRO, aliados en Cambiemos, fijarán posición en el recinto.
En la reunión, presidida por la justicialista Claudia Godoy, estuvieron el periodista Mariano Rodríguez Vega y el fotógrafo Julián Varela, quienes fueron despedidos de la corresponsalía de la agencia en La Pampa.
“Es una barbaridad lo que pasó en Télam”, afirmó Rodríguez Vega, agregando que los despidos “son parte de una política de ajuste que lleva adelante el gobierno nacional con los medios públicos y los distintos organismos nacionales”.
Sobre su situación personal, explicó: “Hasta el domingo previo a mi despido, estuve trabajando para la agencia Télam y al día siguiente, sin ningún aviso previo, recibí el telegrama de despido”.
“En la corresponsalía de Santa Rosa queda una sola periodista que tiene que cubrir las 24 horas, los siete días de la semana; es imposible y encima se queda sin fotógrafo, entonces lo que pasa en la provincia con cuestiones de turismo, reclamos por los ríos, no se va a conocer en el resto del país”, agregó.
Rodríguez Vega indicó que “se trata de un vaciamiento de los medios públicos” además “de las más de 300 familias que quedan en la calle”, que afecta a “la democracia y un montón de situaciones que perjudican a los argentinos”.

Insuficiente.
A su turno, Varela resaltó que “la estructura que se dejó en Télam en forma activa es insuficiente para informar” y señaló, a modo de ejemplo, que en la sección audiovisual se despidió al 70 por ciento del personal.
Agregó que “esto la única forma que cierra es la búsqueda de un discurso único” por parte del gobierno, en el marco de “una acción brutal, con la que cortaron la posibilidad de conocer lo que pasa en el interior del país”.
“Nos están cortando la posibilidad de informar y de informarnos sobre lo que pasa”, manifestó el fotógrafo santarroseño.
Luego, el periodista Javier Urban destacó el tratamiento del proyecto y recordó que en la Cámara no se trataron los repudios a su despido en Radio Nacional. “Se están vaciando los medios y eso es muy preocupante”, resaltó.

Preocupación.
Durante el tratamiento de la iniciativa, el diputado Eduardo Tindiglia (FpV) calificó como “graves” las declaraciones del titular de Télam, Rodolfo Pousá, quien señaló que los más de 300 despedidos “tenían un perfil muy ideológico”.
En el proyecto, también se pidió la intervención de los legisladores nacionales y se expresó “preocupación” por el “vaciamiento” de los medios del Estado nacional, una situación que también mantiene en alerta a los trabajadores de Radio Nacional.
A su turno, el diputado Espartaco Marín manifestó que “estamos ante un escenario que no deja de sorprender” porque “después de los despidos, vinieron decretos de las Fuerzas Armas, (el recorte a) las asignaciones familiares, el gobierno no da respiro con este tipo de propuestas”.
Con respecto a la corresponsalía de La Pampa, indico que “dejar a una sola trabajadora, va en contra del federalismo” y se quejó por las declaraciones del senador Juan Carlos Marino, quien afirmo que los despedidos son todos “punteros políticos”.
“Los dichos fueron repudiados de distintos sectores -siguió- e incluso puede haber una presentación judicial (de los trabajadores contra el senador). Es tan repudiable ello como los dichos del titular de Télam”.
José González, además, destacó como “valiosos” los testimonios de los trabajadores pampeanos despedidos de Télam y remarcó que la medida “afecta a la democracia”.
Durante la comisión, los diputados resaltaron la “imparcialidad y profesionalismo” de los trabajadores y exigieron a las autoridades nacionales su reincorporación.
A la hora de votar para la emisión del dictamen, los diputados del Frepam se negaron a acompañar la iniciativa porque pretendían repudiar el despido y solicitar la reincorporación solo de los trabajadores pampeanos, “que son los que conocemos de su trabajo independiente”.
Marín y Tindiglia rechazaron esa pretensión de los radicales y pidieron mantener la letra del proyecto original, “porque rechazamos cualquier tipo de despidos, de todos los despedidos”.
Pese al esfuerzo y la indignación de la diputada Sandra Fonseca reclamándoles a sus pares del Frepam que se sumen a la iniciativa, ésta sólo contó con el aval del PJ y el FpV.

Licencias por paternidad.
Si fue unánime el dictamen emitido por los diputados aconsejando la aprobación de la ley que se modifica el artículo 133 de la Ley 643 que regula las licencias por paternidad de los agentes de la administración pública. “La propuesta de reforma busca instalar que se cumpla con la recomendación 183 de la OIT que dispone de al menos 15 días de licencia por paternidad”.