Arata: anuncian inauguración de una fábrica de chacinados

Los jóvenes ingenieros aratenses Nicolás y Santiago Arrigone confirmaron que el lunes 3 de septiembre se inaugurará la planta de chacinados en la localidad de Arata, que comenzará a funcionar con 15 empleados. “Vamos a comercializar los cortes de cerdos envasados al vacío y los productos secos con las recetas de los abuelos que vinieron de Italia”, destacaron los emprendedores.
“La inauguración será el lunes 3, porque el domingo 2 es el Día de la Industria y ésta será la primera industria en la historia de Arata, así que está buena la idea de celebrar esta fecha con un nuevo emprendimiento”, resaltaron.
Los hermanos Arrigone cambiaron un viejo paradigma que se instaló -desde hace años- en La Pampa. Los jóvenes se van a estudiar y ya no vuelven a las localidades pampeanas. Los Arrigone cuando obtuvieron sus títulos universitarios, regresaron para ponerse al frente de un emprendimiento familiar que generará movimiento económico y puestos laborales en la pequeña localidad norteña.
“Ultimamos todos los detalles, estamos planificando desde la última capacitación hasta la puesta en marcha”, transmitieron los entrevistados. “Atravesamos un momento económico que no es el ideal para comenzar un emprendimiento, pero estamos muy entusiasmados y tenemos todo el optimismo que todo saldrá bien”, reflexionaron.
“Tendremos productos de muy buena calidad, porque los elaboramos con las recetas de los abuelos que vinieron de Italia, y hasta compramos la pimienta en grano y molemos acá en la planta”, detallaron.
El emprendimiento comenzará produciendo cortes de cerdos envasados al vacío. La producción de embutidos tendrá chorizos frescos “de muy buena calidad”, como también la salchicha parrillera y la morcilla. Habrá una línea de hamburguesas de cerdo y vacuno. “Y probablemente en 15 ó 20 días posteriores (a la inauguración), tendremos la línea de secos, con salames, bondiolas y jamón porque tienen un período de secado y el ciclo productivo es más largo”, explicó Santiago.

El sur como objetivo.
La empresa tendrá un “pequeño reparto” en comercios de Arata y en localidades pampeanas. No venderán en la planta fabril porque no quieren perjudicar a los comerciantes locales. Y apuntarán fundamentalmente a las ciudades que pueden “dar un plus en el valor agregado de la producción”. “El objetivo es salir hacia el sur, estuvimos viendo Bahía Blanca y en Neuquén donde el Ministerio de Producción tiene un Centro Comercial”, explicaron.
“El principal mercado -continuaron- que tenemos en Mendoza donde actualmente estamos vendiendo carne (vacuna), y las ventas se han contraído bastante en los últimos cuatro o cinco meses; pero estos productos elaborados se mantienen estables y tener la habilitación de Tránsito Federal nos permite vender en todo el país”.
“La idea es mantener varios mercados porque ante variaciones del mercado no se nos caigan las ventas, trabajando en distintas zonas con diferentes economías regionales para que si vienen épocas de bajas de consumo seguir trabajando normalmente”, plantearon.

Fuentes laborales.
La planta ya tiene 15 empleados para comenzar a funcionar en la fábrica. En los últimos meses los trabajadores realizaron jornadas de capacitación en manejo de alimentos, higiene, seguridad alimentaria y seguridad del personal. “Tener la habilitación de Tránsito Federal nos exige que trabajemos acorde a las exigencias del Senasa para preservar la calidad de los alimentos y cuidar al consumidor”, explicaron.
Confían que el emprendimiento generar trabajo indirecto “en la misma dimensión”. “Esperamos que los (puestos laborales) indirectos superen a los directos, porque mientras que se ejecutó la obra acá ahora trabajó mucha gente de Arata y de otras localidades porque no tenemos todos los servicios en el pueblo”, relataron.
“Indirectamente genera un movimiento interesante, porque están desde a producción porcina hasta quienes realizan los trabajos anexos como mantener motores o sistemas (tecnológicos)” agregaron.
Destacaron la apoyatura del Ministerio de Producción de La Pampa para “sortear todos los obstáculos que se fueron presentando mientras ultimamos todos los detalles para la inauguración”; y también del intendente Henso Jorge Sosa porque “sin el empuje que le puso a este proyecto no podríamos estar a punto de concretar la puesta en funcionamiento”.