domingo, 15 septiembre 2019
Inicio La Pampa "Argentina está hoy peor que Venezuela"

«Argentina está hoy peor que Venezuela»

GREMIALISTA APUNTO DURO CONTRA EL GOBIERNO DE CAMBIEMOS

«En estos momentos, donde hay un avance muy importante en la pérdida de derechos, todos nos sentimos afectados en una forma u otra por este modelo neoliberal, especialmente los y las trabajadoras se encuentran en un estado de no-bienestar», aseguró Lilian Capone, médica y secretaria de Salud Laboral de la CTA bonaerense, quien precisó que la salud es una de las áreas más afectadas: «Han aumentado las muertes por accidentes laborales».
Durante su visita a Santa Rosa, en el marco de una capacitación que se está dictando en el sindicato docente de Utelpa, la doctora dialogó con Radio Noticias y reflexionó sobre cómo el modelo económico y laboral impulsado desde el Gobierno de Cambiemos está afectando la salud de los trabajadores en sus puestos de trabajo. «Hoy se encuentran en un estado de no-bienestar», alertó la gremialista.
En ese sentido Capone explicó que en la Argentina los trabajadores viven «momentos difíciles» en los cuales se encuentra seriamente afectada su salud en todas sus vertientes: bio, psico y socialmente, y no dudó de culpar al Gobierno Nacional por esta situación.
«Me parece que el tema acá pasa porque es un Gobierno que ha venido a llevarse todo por delante. En esa relación, en el tema que hemos venido a trabajar acá a Santa Rosa, puedo decir que aumentaron los casos de muertes por accidente de trabajo, en el Agro, en el sector petrolero, el financiero y la minería. Es decir, todas esas actividades donde se incrementaron las ganancias aumentaron las muertes de los trabajadores», cuestionó la médica.

– ¿Cuándo un trabajador está en estado de bienestar?
– Significa que el trabajo te convoque, estar en tu trabajo contento pero sobretodo seguro, saber que podés desarrollar tus capacidades y que a fin de mes tenés un sueldo que te alcance, que vas a poder disfrutar tiempo con tu familia. Tener un lazo social y un vínculo con tus compañeros y no tener miedo de que tu compañero pierda el trabajo o tenga un accidente laboral.

Ante esta apreciación, Capone remarcó que «esto en Argentina se ha vivido durante mucho tiempo, con muchas dificultades, pero lo más importante de todo es que uno sabía que contaba con derechos que hoy se están perdiendo o están en peligro».

Ganancias por salud.
En este contexto, Capone alertó que una situación, contraria a la situación de los trabajadores, se encuentra muy presente en los diferentes ámbitos de trabajo: el crecimiento productivo de la empresa a costa de la salud y los derechos de sus empleados.
«Hay un tema que es importante y que se da siempre, el empleador es dador de trabajo con lo cual tiene derechos y obligaciones. Eso no significa que sus empleados sean ‘esclavos’ o esté ‘subalquilada’ su salud. Acá el tema es que obviamente un empleador privado tiene una ganancia del proceso productivo, pero lo que nosotros decimos es que esa ganancia no sea a costa de la salud de los trabajadores», apuntó la gremialista.
Y agregó: «Nosotros decimos que tenemos el derecho de tener un buen salario, el empleador genera una fuente laboral, pero en esta fuente no puede generar riesgo. El empleador tiene la obligación de que ese trabajo no sea perjudicial para la salud».
«Cuando nosotros vemos que los trabajadores dicen ‘me pongo la camiseta’, eso implica ya un posicionamiento equívoco porque la empresa es del empleador, no del empleado. Es un binomio, se necesita el capital y el trabajo, en un mundo capitalista como este, pero ese capital no puede invadir la vida y la salud del trabajador y lo deje como una pieza del sistema», alertó Capone.

La sociedad, en crisis.
El avance de este paradigma neoliberal, en donde los derechos labores están en peligro, tuvo como resultado «que cada vez hay más pobres», advirtió la doctora, y ante esto vaticinó: «La sociedad se está derrumbando. Todos los que pasan y miran para otro lado, después no tienen que hablar de violencia social, porque mientras haya hambre habrá violencia».
«En este momento, lo que ocurre en el país, es parte de un proyecto que tiene que ver con un cambio de paradigma que significa individualidad, meritocracia, ‘salvase quien pueda’, seamos felices, si se puede, ‘pongamos el hombro’. La gente cree que tiene derecho a matar al otro», criticó.

– ¿Es posible de revertir esto?
– Estamos en una situación muy complicada y ahora, si me preguntan si el pueblo puede revertirlo, yo te digo que sí. Acá la grieta no es Mauricio Macri o Cristina Kirchner, es la oligarquía y el pueblo. La gente hoy está mal, nos quieren hacer pensar que estamos mal por un mal Gobierno anterior. Vamos por el cuarto año de otra gestión y no lo han podido revertir, son peores que el Gobierno anterior.

En ese sentido, la médica aseguró que «no digo que en el Gobierno anterior haya estado todo fantástico pero había paritaria libre, la gente compraba o alquilaba y cambiaba el auto. En este momento, la gente esta viviendo en la calle» y deslizó una fuerte crítica hacia Macri y su gabinete: «Yo se lo grafico así: esta gente tiene un Excel en la cabeza y una piedra en el corazón».
Sobre el futuro del país, Capone admitió que no sabe como terminará todo ya que «el Fondo Monetario Internacional sigue enviando dinero para sostener esto que es insostenible porque la gente está mal y tiene hambre». Y concluyó: «Estamos peor que Venezuela».