“Argentina exportará más”

EL PERIODISTA VICTOR TONELLI DIO UNA CHARLA EN CASTEX

(Eduardo Castex) – “En un contexto difícil de la economía nacional, la ganadería tiene unas oportunidades que no tenía en los años anteriores. Hay pocos ganadores dentro de esta nueva situación de la economía, de la devaluación y del dólar, donde la ganadería y la agricultura quedaron mucho mejor posicionados que antes”, destacó el reconocido periodista agropecuario Víctor Tonelli en una charla que brindó en Eduardo Castex.
El entrevistado destacó que la ganadería argentina “este año se recuperó una parte importante del stock que se había perdido 10 años atrás, alcanzando los 54 millones de cabezas”.
El periodista Tonelli disertó en la Planta Alta del Club Estudiantil, donde asistió una importante cantidad de productores de la región. La charla titulada “Explorando oportunidades en la ganadería”, fue organizada por los propietarios de la veterinaria Saguaypé, Carlos y Matías Sciarretta, en el marco de la novena edición de la muestra Expo Castex.
“El objetivo es trasmitir a los productores algunas herramientas que vienen de la información y del conocimiento, para que puedan tomar las decisiones más acertadas hacia adelante”, explicó.

Sequía y mercados.
Tonelli analizó que este año “la sequía, de mediados de verano y otoño, fue muy dura y provocó que muchos productores de casi todas las zonas del país tuvieron que vender vacas, y crecieron las faenas en un volumen muy significativo, casi 10 millones más de faena de ganado que el año pasado, pero buena parte de faena tiene que ver con la liquidación de vacas”. “Afortunadamente tuvimos el mercado de China y esas vacas tuvieron un buen valor y una buena realización, pero con vistas al año próximo tendremos menos vacas y caerá el stock -quizás en 500 mil cabezas-, y además con menos terneros porque el servicio estará afectado
por la sequía que en principio parecería ser que dará menos terneros que este año”, agregó.

Crecimiento de exportaciones.
“Argentina empezó a volver a los mercados internacionales, creció significativamente este año las exportaciones, en buenas medidas por la faena de vacas y la demanda de China, y ayudado por un dólar que se fortaleció y devaluó el peso”, destacó Tonelli.
Y reconoció que actualmente “para el sector agropecuario y el ganadero en particular, que tiene mucha capacidad exportadora, que el dólar se haya fortalecido o el peso se haya devaluado, no es una mala noticia”.
“Es una mala noticia para la economía en términos generales, pero si nos focalizamos
en el negocio ganadero, esto le dio mayor competitividad a las exportaciones”, admitió.
“Este año estamos esperando unas exportaciones de 500 mil toneladas, cuando hace tres años atrás estábamos exportando 200 mil toneladas, o sea que hubo un incremento del 150 por ciento, que es muy significativo”, vaticinó.
-¿Hay mayor demanda en los mercados internacionales?
-El mundo creció en la demanda de carne el 22 por ciento en los últimos 10 años, pero 60 por ciento en el precio. Está demostrando una demanda insatisfecha, que de alguna manera asegura para los próximos años una demanda y un precio muy importante para que Argentina siga creciendo en exportaciones.
– Pero, ¿esto puede continuar en momentos que hay una tendencia de las grandes potencias para cerrar sus economías?
– Es cierto que hay una vuelta a los proteccionismos, pero no se da precisamente en el principal demandante del mundo, que es China. China no solamente se está abriendo a las importaciones, sino que todas las proyecciones indican que pasará a ser el 30 por ciento de las
importaciones de carne del mundo. Una cosa es mirar el contexto marco de la economía argentina y lo que ocurre en algunos otros aspectos de la economía mundial, y otra cosa es mirarlo específicamente en la carne vacuna. En la carne vacuna la verdad es que la demanda está insatisfecha, y todas las proyecciones indican un crecimiento muy fuerte porque son países cuyas economías están creciendo fuertemente y sus ciudadanos están mejorando su poder adquisitivo.
-En algunas regiones los pooles de siembra están desplazando a la ganadería
– En estas regiones la variabilidad climática las hace marginales, porque no es la agricultura de la zona núcleo donde se hace maíz y soja, maíz y soja. Acá el productor debe entender que la agricultura debe estar integrada a la ganadería. En los años buenos, es probable que no
necesite transferir buena parte de ese forraje a la ganadería y cosecho más granos y soy un poquito más agricultor, pero en los años no están buenos es muy conveniente tener un animal. Debemos pensar en las dos actividades integradas, porque nadie es 100 por ciento ganadero o 100 por ciento agrícola. Y una salva las papas cuando viene mal para la otra. Y la ganadería siempre paga las cuentas. La agricultura a veces te permite comprar un auto o dos, pero a veces no te deja pagar las cuentas; en cambio la ganadería, siempre paga las cuentas.