“Argentina financia desarrollo de laboratorios extranjeros”

GIACOBBE Y EL DEBATE SOBRE SALUD EN EL SENADO

En el Senado Nacional se está dando un debate sobre el proyecto de creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud. Quedan planteados varios interrogantes sobre la función que ese organismo técnico debería cumplir en cuanto a la calidad y el precio de los medicamentos.
En cuanto a valores, ciertos medicamentos que ingresan al país cuestan diez veces más que en su lugar de origen, y en lo que respecta a su calidad se comercializan a nivel local sin una prueba que garantice su efectividad.
Ese alto costo incide negativamente en las finanzas de las obra sociales, como ocurre con el Sempre, al momento de darle cobertura a tratamientos de alta complejidad.
“Mucha de esa nueva tecnología que ingresa no dice cuáles son las contraindicaciones; los laboratorios tratan de meter productos y buscan países sin regulación, como ocurre en Sudamérica”, le dijo a Radio Noticias el gerente general del Sempre, José Giacobbe, que la semana pasada estuvo en el Senado exponiendo sobre el proyecto de creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología.
Giacobbe citó al ex ministro de Salud, Ginés González García, quien dijo en ese ámbito de discusión de la leyes que determinados medicamento importados en sus lugares de origen se exponen todas las contraindicaciones y en la Argentina solo algunas”.
El gerente del Sempre planteó: “No hay un control estricto para que ese medicamento sea aprobado y habilitado para su ingreso al país. Anmat lo que controla es la seguridad del medicamento y si ha sido probado en otros países, no evalúa si el medicamento es importante para una enfermedad”.

Precios.
“Y cada vez que ingresa una nueva tecnología, el incremento del precio aumenta hasta diez veces sobre la que reemplaza, aunque esta diferencia no se ve en los beneficios. Deben regularse los precios, porque si no lo hacemos, terminamos pagando 10 veces más de lo que vale en Europa”, advirtió Giacobbe.
“Hoy no se regulan los precios y esto debe hacerlo un organismo del Estado, porque la medicación no es un bien comercial, es un bien social. El Estado debe regular el precio y que la Argentina no termine financiando el proceso de desarrollo e investigación de los laboratorios
La Agencia, además, debería determinar qué medicamento no es efectivo y si es desechado en otras partes del mundo”, añadió el gerente general del Sempre.
De acuerdo al proyecto que se analiza en el Senado, la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías tendrá un Directorio designado por el Poder Ejecutivo. “De cinco directores uno será propuesto por el Consejo Federal de Salud, pero entiendo que deberían llegar por concurso y contaran con el aval del Senado, para que tenga nivel democrático ese organismo técnico y no responda al partido político de turno”, acotó el gerente Giacobbe.