Inicio "Argentina quiere superar la grieta"
Array

«Argentina quiere superar la grieta»

ALTERNATIVA FEDERAL CONVOCO A DANIEL SCIOLI Y MARCELO TINELLI

Los cuatro fundadores de Alternativa Federal, Juan Schiaretti, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto, mantuvieron ayer un nuevo encuentro en la Ciudad de Buenos Aires, al que no invitaron a Roberto Lavagna, y en el que decidieron avanzar en la ampliación del frente convocando a Daniel Scioli y a Marcelo Tinelli.
Si bien en un principio el ex ministro de Economía iba a participar de la reunión, los cuatro dirigentes de Alternativa Federal cenaron el martes por la noche en el domicilio que Massa tiene en Tigre y definieron no invitar a Lavagna, con la idea de dejar en claro que lo más importante en el espacio son las PASO.
En la reunión del miércoles todos coincidieron en que una interna de Alternativa Federal entre sus miembros es la mejor forma de definir las candidaturas, ya que ninguno de ellos cuenta «con votos suficientes para liderar solo», según explicaron fuentes del entorno de Massa.
Por su parte, Lavagna respondió con la ratificación de su postulación por Consenso 19 y advirtió que las «diferencias» surgieron a partir de la idea de los peronistas de sumar «gente que no estaba incluida» en la idea inicial, es decir, a Scioli.
Al encuentro, que tuvo lugar por la mañana en las oficinas que el líder del Frente Renovador tiene en Libertador al 800, se sumaron luego la jefa del GEN, Margarita Stolbizer, y el gobernador de Santa Fe y referente del socialismo, Miguel Lifschitz, «en representación de Lavagna».

Convocatoria.
Luego, Schiaretti difundió un video en el que convocó a sumarse a esta coalición a Tinelli y Scioli. El reelecto mandatario cordobés señaló que «la Argentina quiere superar la grieta» y que «más del 50% de la población no quiere votar un candidato que exprese» esa polarización.
Por esta razón es que invitó a sumarse a distintos partidos de la oposición «junto a otras figuras que manifestaron su voluntad de construir un espacio de estas características, como Daniel Scioli o Marcelo Tinelli».
Tras la foto juntos, también los cuatro firmaron un documento en el que se comprometieron a que todas las listas que presente Alternativa Federal en las próximas elecciones van a cumplir con la Ley 27412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política.
«Desde Alternativa Federal tenemos la responsabilidad política de ofrecer un canal de expresión a esa enorme cantidad de argentinos que quiere salir de esta grieta, que no quiere volver al pasado. Esto lo tenemos que hacer invitando a todos los sectores a que participen de este espacio», resaltó Urtubey.

Sin Lavagna.
Durante la cena del martes se discutió la idea de Lavagna de buscar un consenso para evitar competir en las PASO, pero fue mayoritaria la estrategia de insistir con una primaria entre los aspirantes del espacio a la Presidencia.
«Alternativa Federal sigue más sólida que nunca. Lavagna sigue encerrado en no competir (en una interna) y, para nosotros, los candidatos deben ser elegidos democráticamente por el voto de la gente, tal como se planteó cuando se fundó este espacio», indicaron allegados a Schiaretti.
Por su parte, y de acuerdo con lo que precisaron fuentes cercanas al ex ministro de Economía, él no se alejó de este frente definitivamente y espera que el diálogo se retome.
«Roberto es un tipo súper valioso, que tiene una mirada del país muy desarrollista, que necesitamos para la etapa que viene. Creo que todos somos valiosos, todos tenemos algo para aportar. Tenemos que entender que se acabó el tiempo de los mesías», comentó Massa en declaraciones televisivas tras la reunión en su oficina.
Según analizaron fuentes cercanas al ex ministro de Economía, lo dejaron afuera de la cumbre «para apurar la definición sobre las PASO».
Además, resaltaron que Lifschitz y Stolbier «apoyan a Lavagna» y en la reunión con Alternativa Federal insistieron en que respaldan su candidatura. (NA)

Avanza el Frente Patriótico
El Partido Justicialista (PJ) comienza a cerrar un acuerdo con un amplio conjunto de agrupaciones para darle forma al Frente Patriótico con el que enfrentará al macrismo en las elecciones de octubre. El presidente del PJ, José Luis Gioja, recibirá hoy a dirigentes y referentes de unas quince fuerzas políticas que se sumarán a la coalición, con el objetivo de apoyar la candidatura de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
Gioja será el anfitrión de la reunión en la que la convergencia de partidos será la protagonista, aunque en rigor el propio PJ será una de las fuerzas que se acoplarán al frente, ya que en las últimas elecciones el sello partidario quedó en manos del ex ministro de Transporte Florencio Randazzo. Además del PJ, estarán los sectores políticos que vienen participando en Unidad Ciudadana y el Frente para la Victoria.
Entre las fuerzas que se sumarán se destacan los partidos Proyecto Sur -liderado por Fernando «Pino» Solanas y Mario Cafiero-, Unidad Popular -el armado del dirigente Víctor de Gennaro y Claudio Lozano- y Somos -la agrupación que encabezan Victoria Donda y Daniel Menéndez-. También estará el líder de la Corriente Clasista y Combativa Juan Carlos Alderete, que integra el Partido de los Trabajadores y el Pueblo. Entre los que ya se encontraban dentro de la alianza están Kolina, el Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro -de Martín Sabbatella-, el Frente Grande -de Mario Secco- y Compromiso Federal -que se referencia en el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá-.

Lavagna juega por afuera
«Hoy soy candidato por afuera de Alternativa Federal», confirmó el ex ministro de Economía Roberto Lavagna ayer a la tarde y detalló que «surgieron diferencias de fondo» durante la reunión que mantuvo el martes por la noche con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. Entre las diferencias, Lavagna marcó la intención de Schiaretti de incorporar a Daniel Scioli a una posible interna. «Son personas que nunca habían estado incluidas antes y que cambiaba al perfil, porque nos acercaba a Cristina Kirchner», se despegó el ex ministro.
Lavagna señaló que fueron esas diferencias surgidas en la reunión las que imposibilitaron su presencia en la reunión de Alternativa Federal hecha ayer a la mañana, donde estuvieron presente los socios fundadores del espacio: Schiaretti, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto.
Respecto de su posición ante una interna partidaria, Lavagna prefirió responder con las diferencias que encontró en la reunión con Schiaretti y señaló la decisión del gobernador de Córdoba de acordar seis puntos con el presidente Mauricio Macri que «son básicamente ajuste y pago a los acreedores. Ni una palabra de crecimiento, de creación de trabajo ni de educación». Además, insistió con la incorporación de manera «inconsulta» de otros candidatos.
El ex ministro de Economía calificó al espacio del peronismo federal como «algo más chiquito» que el Consenso 2019, espacio que intenta conformar junto al Socialismo, el GEN de Margarita Stolbizer y «los radicales que no se siente indentificados con el PRO».
«Mientras hubo coincidencias entre las dos partes se pudo ir adelante. Alternativa Federal era una partecita de Consenso 2019, hoy eso se ha modificado. Las diferencias tuvieron que ver con la incorporación de unas supuestas PASO de unas personas que nunca habían estado incluidas antes y que cambiaba al perfil porque nos acercaba a Cristina Kirchner», apuntó.
(Pagina12.com)