Inicio La Pampa Argentina se quedó fuera de un hito

Argentina se quedó fuera de un hito

NUESTRO PAIS HABIA SIDO CONVOCADO PARA LA IMAGEN DEL AGUJERO NEGRO

Argentina se quedó fuera del hito histórico que significa haber captado el “horizonte de sucesos” de un agujero negro por el retraso en el envío de fondos para la construcción de un radiotelescopio en Salta. “Cuando empezó el proyecto de hacer el EHT, Argentina estuvo invitada”, comentó la ex directora del Instituto de Astronomía y Física del Espacio. Para participar del proyecto, Argentina debía desembolsar solo 10 millones de pesos para tener el telescopio listo; sin embargo aún no se llegó a mitad de la inversión. “El financiamiento está atrasado desde 2017”, sostuvo un integrante del proyecto científico argentino.
La novedad se conoció ayer a través de un artículo en el diario Perfil que firman las periodistas Florencia Ballarino y Cecilia Farré. “Doscientos científicos de todo el mundo anunciaron el último miércoles que habían obtenido la primera imagen de un agujero negro, un hallazgo histórico para la ciencia que viene a comprobar la teoría descripta por Albert Einstein cien años atrás”, escribieron las comunicadoras. Sin embargo, acotaron, en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) “científicos argentinos vieron la conferencia por streaming con una mezcla de sentimientos”.
“Por un lado, emoción por el logro alcanzado por sus pares y, por el otro, desilusión y bronca por no haber formado parte de la red de ocho radiotelescopios repartidos por todo el mundo -llamada Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT en inglés)- que actuaron juntos como una sola antena parabólica para observar el agujero negro en el centro de la galaxia Messier 87 y construir la imagen”.
“Nosotros podíamos hacer eso”, se lamentó la astrofísica Gloria Dubner, ex directora del IAFE e investigadora del Conicet durante el evento “Argentina: el futuro es ciencia” que organizó el gobierno de Santa Fe. “De hecho, esa combinación de radiotelescopios de gran línea de base ha sido la herramienta de mi grupo de investigación. Formé gente para usar eso, tuvimos mucha actividad y cuando empezó el proyecto de hacer el EHT, Argentina estuvo invitada porque tenía la posibilidad de tener una antena en Salta operando junto con este conjunto”,
La antena en cuestión tiene 12 metros de diámetro y forma parte del proyecto astronómico argentino-brasileño Llama (Large Latin American Millimetre Array). La idea era instalar un potente radiotelescopio en el valle salteño Abra Alto Chorrillos, a 4.825 metros sobre el nivel del mar y que estuviera a punto para incorporarse al EHT.

Brasil sí puso el dinero.
Según recordó Perfil, el proyecto nació partir de un convenio firmado en 2014 entre el ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y la Fundación para la Ciencia del Estado de San Pablo, Brasil. Esta última invirtió más de 10 millones de dólares en la compra de la antena construida en Alemania. Brasil cumplió su parte del acuerdo y en enero de 2018 llegaron a Salta las partes que integran el radiotelescopio y comenzó su ensamblado con vistas a su posterior emplazamiento.
Argentina debía hacer una inversión semejante en infraestructura, equipamiento y preparación del terreno.
Sin embargo, según datos a los que accedió Perfil, el ex Mincyt invirtió solo 3,5 millones mientras que la provincia de Salta puso un millón para la construcción del edificio en San Antonio de los Cobres que es la base para el personal que va a mantener el funcionamiento del telescopio.
“Este proyecto está atrasado en financiamiento desde el año 2017. Estamos esperando que se desembolsen 3 millones de dólares que corresponden a ese año y que aún no han sido asignados”, dijo Félix Mirabel, doctor en Astronomía y miembro del comité científico de Llama.