Arrarás dijo que Gendarmería se queda en General Acha

LA DECISION FUE COMUNICADA POR LA MINISTRA BULLRICH

La intendenta de esta ciudad, María Julia Arrarás, anunció que el Destacamento Móvil 4 de Gendarmería Nacional finalmente se quedará en General Acha. Lo hizo en una rueda de prensa que ofreció ayer por la mañana en su despacho, acompañada por el secretario de Gobierno, Ariel Segurado, y el director de Prensa y Cultura, Gustavo Ayet.
La intendenta aseguró que el lunes recibió una comunicación telefónica de parte de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien le adelantó que se había adoptado esa decisión.
Confesó que se vio sorprendida por el llamado personal de la ministra Bullrich, al mismo tiempo que calificó como muy importante que la fuerza de seguridad nacional no abandone la ciudad. El mensaje de la funcionaria nacional desechó la incertidumbre que había sobre el tema. Se necesitaba una confirmación oficial de este tipo.

Arraigo.
Arrarás señaló que la ministra le comunicó que al momento de tomar esa determinación se tuvo en cuenta el arraigo que las numerosas familias de los efectivos tienen en General Acha. Más allá que aclaró que la mayoría no son pampeanas, con los años se han integrado muy bien a la vida social de la localidad.
Otro de los aspectos que se tuvo en cuenta fue todo lo que hubiese implicado el traslado de la infraestructura y la logística del Destacamento Móvil 4, cuyo predio se ubica a la vera de la ruta nacional 152.
Aprovechó la ocasión y le transmitió la predisposición del municipio para ceder a Gendarmería Nacional el uso del Aeródromo situado al sur de la ciudad. A lo que Bullrich le anticipó que enviará un personal perteneciente a la Dirección de Logística y Equipamiento para que visite el predio y evalúe su factibilidad, lo que representaría acortar distancias frente a la necesidad de trasladarse hacia los conflictos que pudiesen registrarse en distintos puntos del país.

Impacto.
La jefa comunal se mostró muy satisfecha por la confirmación de la ministra de Seguridad de la Nación. Es que se trata de una institución que está afianzada en General Acha desde hace 35 años. Además, -remarcó-, su traslado a otros puntos del país hubiese provocado un fuerte impacto en la economía local y en lo social. Se trata de muchas familias que están integradas en las escuelas, desarrollan actividades culturales y deportivas, y participan de manera activa en muchas instituciones de la comunidad.
Arrarás recordó que en el mes de mayo el ex ministro de Seguridad, Juan Tierno, envió un petitorio a Patricia Bullrich para que el Destacamento Móvil 4 no sea trasladado a otro lugar.

Gestiones.
Por otra parte cabe recordarse que hubo avances en las gestiones tendientes a lograr que Gendarmería Nacional pueda ocupar y utilizar el Aeródromo con fines operativos de la fuerza. Hace unos días se mantuvo una reunión con jefes de la fuerza nacional, la que calificó como muy positiva.
La idea surgió después que trascendió públicamente que el Destacamento Móvil 4 se trasladaría hacia el sur del país. La situación generó una importante preocupación debido a que representaba el alejamiento de unas 400 familias, con todo lo que eso repercute en la economía de la localidad.
Los jefes de Gendarmería se fueron con una muy buena impresión. Pasa que le posibilita trasladar sus efectivos vía aérea a cualquier punto de conflicto que se registre en el país, de una manera más directa y en mucho menos tiempo.