Inicio La Pampa Arrarás dio a conocer la resolución

Arrarás dio a conocer la resolución

DIA DE LA CONCIENTIZACION SOBRE LA DONACION EN GENERAL ACHA

La intendenta local, María Julia Arrarás, dio a conocer la resolución que dictó recientemente, por medio de la cual declaró el 4 de diciembre como Día de la Concientización sobre la Donación en General Acha. Se eligió esa fecha porque coincide con el cumpleaños del niño Vicenzo Lonegro Villa, quien ofreció una ardua lucha contra su enfermedad que conmovió a toda la comunidad.
La presentación se llevó a cabo ayer a la mañana en el despacho del ejecutivo municipal. Arrarás estuvo acompañada por la presidenta de la Asociación Civil Vicenzo: Un pinchazo no duele, y el director del hospital Padre Buodo, Marcelo Güemes, quien ha prestado un activo acompañamiento a la familia de Vicenzo.
La jefa comunal recordó que la resolución dictaminada junto al secretario de gobierno Ariel Segurado, se produjo a partir de la solicitud efectuada por los padres de Vicenzo: Tamara Villa Díaz y Carlos Lonegro. Ambos plantearon la necesidad de generar conciencia sobre la importancia de la donación de médula ósea.
Asimismo se estableció que desde la comuna se debe promover la realización de actividades de difusión extensible a todas las instituciones de la ciudad, para que cada uno de los funcionarios de los organismos públicos; ya sean directores de escuelas, presidentes de asociaciones y sociedades civiles, se comprometan a realizar su aporte a esos fines.

Calidad de vida.
Arrarás consideró que la donación permite mejorar la calidad de vida, pero para lograrlo, resulta necesario invitar y convocar a distintos actores con el objetivo de sostener una educación que se solidariza con la esperanza de vida. Como así también, con el hecho de promocionar de manera sistemática en las aulas, en el sistema de salud, en los medios de comunicación y en la sociedad toda, la importancia de la donación.
Manifestó que el esfuerzo y la búsqueda de las instituciones de salud involucradas, se consolidan y fortalecen día a día desde el convencimiento, y la alternativa más importante para hacerlo es desde la concientización de la población.
«La educación de generaciones en formación, son las verdaderas hacedoras y protagonistas del cambio que se necesita. Debemos favorecer acercamientos interpersonales que movilicen la información de unos a otros, y provocar encuentros de intercambios y compromiso frente a la donación de órganos, tejido y médula. Todo, mediante actividades de micro debates abiertos; teatro leído y actuado; mesa de expertos ping-pong de preguntas y respuestas; donación de juguetes o alimentos, entre otras actividades; que provoquen el cambio de actitudes que se necesitan», concluyó Arrarás.

Charla.
Tamara Villa Díaz, presidenta de la nueva asociación civil sin fines de lucro, adelantó que el miércoles se brindará una charla informativa sobre Donación de médula y sangre, que estará dirigida hacia el público en general. Se llevará a cabo en el teatro Buodo, y contará con la presencia del servicio de Hemoterapia del hospital Lucio Molas de Santa Rosa, y el Banco de Sangre del centro Padre Buodo. Durante la jornada también habrá testimonios de pacientes y familiares, entre ellos del achense Sergio Ziaurriz, quien se explayará sobre su caso y experiencia vivida.
Villa Díaz recordó que este tipo de charlas ya se han brindado en la capital pampeana, y uno de los lugares precisamente fue la Cámara de Diputados de La Pampa. A su criterio, es muy importante que este tipo de acciones tengan como destinatarios a los adolescentes, particularmente aquellos que cursan sexto año, debido a que son quienes pueden despertar mayor conciencia a las generaciones siguientes.

Colocarán una placa en el Banco de Sangre
Tamara Villa Díaz informó que el 4 de diciembre se colocará una placa en el Banco de Sangre del hospital de esta ciudad, en memoria y homenaje a Vicenzo. Durante la jornada, también se hará una colecta de sangre y un registro de potenciales donantes de médula. Hay un cupo para 40 que aún no ha sido completado, informó Tamara Villa Díaz.
El evento proseguirá a la tardecita en el Parque Campos, donde habrá muchas sorpresas. La actividad se efectuará en conjunto con la Municipalidad, y con la colaboración del Ministerio de Salud de la provincia. Habrá una muestra de artesanos, peloteros y juegos inflables para los más pequeños, además de un espectáculo musical con la presencia de diferentes artistas, y bailares que forman parte de distintos ballets.
Las personas que pretendan ingresar al evento y puedan, ya que es una colaboración, deberán llevar un juguete, debido a que todo lo que se recaude será destinado a niños y niñas de los barrios carenciados de la localidad. Además, habrá urnas a beneficio del servicio de Terapia del Lucio Molas debido a que siempre se necesita sábanas o almohadas (posturales o siliconadas) para los más pequeños. «El objetivo es aportar en ese sentido», agregó.
La asociación trabajará en la formación de conciencia, a los fines de instalar un mensaje tendiente a lograr que La Pampa se movilice respecto a esta temática y sea una provincial modelo en lo relacionado a Donación.

Socios.
La entrevistada indicó que más allá que la entidad ya ha designado a sus integrantes, la invitación a sumarse se encuentra permanentemente abierta. Así es que la idea es sumar socios adherentes, lo que implicará el pago de una cuota mensual de 50 pesos que posibilite cubrir los gastos de funcionamiento de la asociación.
Finalmente agradeció el gesto de la intendenta, quien otorgó el espacio necesario para la conmemoración del Día de la Concientización y Donación, y puso énfasis en la necesidad de seguir trabajando para que se apruebe la Ley de Laboratorio de Tipificación de Genes -presentada por el senador Juan Carlos Marino- lo cual es esencial para aquellas personas que necesitan un trasplante.