Arrestado por apuntar

Diez días de arresto le aplicó la Unidad Regional I al suboficial de la Policía provincial que el domingo -después del partido de fútbol entre Belgrano-Independiente de Doblas-, apuntó con su escopeta hacia el público que estaba en la platea a pocos metros por encima suyo.
El incidente -como puede apreciarse en las fotos bajadas del video que tomó un espectador en la cancha- pudo haber devenido en tragedia ante la ineptitud e irresponsabilidad del uniformado que puso su escopeta en condiciones de disparar.
Había terminado el partido y algunos simpatizantes del equipo local le recriminaban al árbitro Paolo Macchi -que salía como es habitual custodiado por los policías- su actuación en los 90 minutos recientemente disputados. Juzgaban su labor como deficitaria y perjudicial para los belgranenses.
Entre algunos que vociferaban insultos, había también un grupito de chiquilines manifestándose desde el mismo lugar, alguno de los cuales habría lanzado un escupitajo hacia abajo.
Nada que mereciera ser respondido con una actitud tan agresiva y temeraria como elocuentemente lo muestran las imágenes.
Ayer LA ARENA consultó con fuentes oficiales para corroborar la información de que se habrían tomado medidas sancionando al agresivo policía y fue el subjefe de la Policía Provincial, Héctor Omar Lara, quien respondió sobre el tema. Eso en razón de que el Jefe, Roberto Ayala, se hallaba manteniendo una reunión en la localidad de Luan Toro.
-¿Lara, vio el video que anduvo circulando sobre el incidente?
-No, no lo vi, pero de todas maneras pedimos informes, incluso tomando en cuenta lo que había salido en los medios. Sí nos interiorizamos de que hubo un accionar indebido del policía que, si bien no llegó a mayores, no era lo que corresponde. Por eso se le aplicó una sanción al empleado policial.
-¿En qué consistió?
-Dentro del régimen disciplinario tenemos apercibimientos, y también días de arresto, y esto fue lo que se le aplicó a través de la Unidad Regional. Una sanción disciplinaria directa porque es más rápida; porque a veces según el caso se le da traslado a Fiscalía. Pero ahora se quiso actuar con rapidez. El policía es personal de la Alcaidía que va como servicio adicional al partido.
-Pero estaba pertrechado como si fuera del GEO.
-Sí, porque es del grupo de requisa de la Alcaidía, que tiene una preparación especial. Es más, ese policía está habilitado para el uso de esa escopeta, porque no la usa cualquiera… es de balas de goma, y es cierto que si impacta de cerca puede producir lesiones. La escopeta no la utiliza cualquiera, sino el que está capacitado, el que ha hecho los cursos… pero uno puede preparar a un agente, y después hay reacciones que por ahí no se pueden prever.
-¿Entre los exámenes hay alguno psicológico? Porque lo del domingo no es normal.
-Sí, también se le hacen exámenes psicológicos. Lo que ya se determinó es que este policía este tipo de servicios no los va a hacer más.
-¿Qué grado de instrucción tienen para actuar en situaciones como la del domingo? ¿Cuál es el lineamiento con el que tienen que actuar los policías?
-Por supuesto, nada que ver con lo que sucedió el domingo… este suboficial no va a prestar más ese tipo de servicios. Hemos tenido muchos casos de problemas en las canchas, pero esto no ha pasado, porque la idea es siempre disuadir… es más, a veces termina golpeado nuestro personal.
Aunque el jefe policial prefirió no dar el nombre del policía involucrado en el grave incidente, este diario pudo saber que reviste como cabo de la fuerza, y sería de apellido Sapino.