Arrojan basura a un canal de desagües

LA MUNICIPALIDAD DE REALICO INICIO UNA INVESTIGACIÓN PARA ENCONTRAR A LOS RESPONSABLES

Personas desconocidas de la localidad de Realicó arrojaron basura en un canal de desagües. El municipio inició una investigación para dar con el individuo responsable de dicho acto de irresponsabilidad y de maldad. Además los funcionarios solicitaron a los vecinos que depositen en bolsas u otros elementos los resto de yuyos, podar o basura que saquen a la calles para ser recolectados.
Las autoridades denunciaron públicamente que durante las recorridas por las calles y sectores de desagües detectados alrededor de 180 cajas de postres y gelatinas que fueron arrojados en el canal de desagüe ubicado en calle Indios Pampa.
“La mercadería arrojada, de una conocida marca, estaba vencida desde 2016 y su hallazgo despertó indignación de los vecinos por la grave falta de conciencia y consideración de quienes cometieron la infracción” explicaron.
Además agregaron que en la última lluvia, superior a los 130 milímetros las zonas bajas y calles de desagüe se vieron colapsadas generando inundaciones en algunas viviendas.
“Esta situación pone de manifiesto la falta de consideración de algún comerciante que eligió el peor lugar para desechar la mercadería para descarte. La basura será derivada a la planta de tratamiento de residuos para su procesamiento. Se investiga el autor de la contravención”, expresaron. También solicitaron a los pobladores mantener limpios los patios de las viviendas, terrenos baldíos y veredas.

Quejas.
Por otra parte vecinos se quejaron por la falta de limpieza de los terrenos, “yuyos” altos, malezas y la aparición de alimañas en diferentes sectores del pueblo. Una de las denuncias fue calle Roque Sáenz Peña, entre Mitre y España, donde hay gran cantidad de malezas y aparecieron distintos tipos de alimañas que ingresaron a los domicilios.
Vecinos denuncian la presencia de roedores, “culebras”, arácnidos, entre otros animales lo que genera intranquilidad y preocupación para las personas mayores y el peligro que significa para los niños y los riesgos sanitarios.
Los pobladores peticiona para que se lleve a cabo la limpieza de los terrenos baldíos, espacios públicos para evitar incidentes.
Por su parte, las precipitaciones generaron problemas en algunos barrios de la localidad (ver aparte).

El fantasma de las inundaciones.
Con la lluvia de la madrugada de ayer, alrededor de 65 milímetros apareció nuevamente el “fantasma” de las inundaciones en Barrio Norte y en el Barro Sago de la localidad de Realicó. Vecinos se comunicaron rápidamente con esta corresponsalía para expresar su preocupación y malestar. “Una vecina de Barrio Norte y otra del Sago expresaron: “Seguimos con el problema, cuando comenzó a llover, (a la madrugada) nos tuvimos que quedar haciendo guardia porque de la forma que llovía teníamos miedo que el agua ingrese a las casas. Las autoridades dicen que los canales están limpios, que pasó más de cuatro horas que dejó de llover y el agua seguía estancada”.
Las fotografías tomadas por los propios vecinos son una evidencia clara del problema.
En otros sectores del pueblo también se registraron anegamientos.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para los próximos días probabilidad de chaparrones y tormentas, algunas localmente fuertes con mejoramientos temporarios y vientos moderados del sudeste con ráfagas.
Según el registro pluviométrico del Puesto Caminero II ubicado a la vera de la ruta nacional 35 la lluvia fue de 130 milímetros. En el predio de la Asociación Rural de Realicó, ubicado a la vera de la misma ruta y aproximadamente 3 mil metros al sur del Puesto caminero la lluvia fue de 68 milímetros. Algunos productores de esta localidad y cuyos campos que están en esa zona coincidieron que la lluvia no superó los 70 milímetros.