Inicio La Pampa Ascendieron a dos policías de G. Acha

Ascendieron a dos policías de G. Acha

LE HICIERON RCP A UN HOMBRE Y LE SALVARON LA VIDA

Patricio Oscar Funes obtuvo el cargo de sargento primero, mientras que Jorge David Brizuela el de cabo. Ambos accedieron al ascenso por mérito extraordinario debido a que salvaron la vida de un hombre mediante la práctica de reanimación cardiorrespiratoria (RCP). El hecho se registró a fines de junio del año pasado.
El acto que se desarrolló hace unos días en dependencias de la Unidad Regional Tres, con sede en esta ciudad, fue presidido por el jefe de la Policía comisario general Roberto Osvaldo Ayala, el subjefe comisario general Héctor Osvaldo Lara, y el responsable de la Unidad Regional Tres comisario mayor Sergio Figueroa. Además, asistió la intendenta local, María Julia Arrarás, el presidente de la comuna de Colonia Santa María, Serafín Eberhardt, los fiscales Raúl Miguez y Juan Pellegrino, entre otros representantes de instituciones intermedias.
Ayala calificó como «inédito» el ascenso otorgado a los empleados policiales, debido a que este tipo de reconocimientos pudieron disponerse a partir del dictado de un dictamen que así lo posibilita. El hecho que dos policías hayan participado de un procedimiento como el resaltado, luego de haber asistido a una presencia como tantas otras que se cubren en la guardia o de servicio, es muy importante.

Orgullo.
«Una persona necesitaba RCP para sobrevivir, y los efectivos lo hicieron y le salvaron la vida. Estamos muy orgullosos de contar con efectivos como ellos», remarcó.
Señaló que hay casos similares que se han registrado con otros empleados de la Policía, por eso consideró que se trata de una política institucional. Así fue que en la escuela se incluyeron capacitaciones intensivas sobre prácticas de RCP y la conducción de vehículos de emergencia.
Ayala afirmó que se adoptó esa determinación porque «todo policía tiene que estar capacitado en su condición de primer interventor, ya que frente a cualquier situación siempre se llama al 101. El primero que asiste es el policía que patrulla la zona -prosiguió-, así que todo el personal tiene que tener los conocimientos de práctica de RCP».

Hecho.
Los ascensos por mérito extraordinario se gestionaron a partir de la nota cursada por el titular de la comisaría de General Acha de ese entonces, el subcomisario Gonzalo Tisera, quien destacó el accionar de los policías.
El 22 de junio de 2018, aproximadamente a las 13.40 horas, los empleados Patricio Oscar Funes y Jorge David Brizuela concurrieron a la presencia policial oportunamente solicitada a través del Centro de Comunicaciones de la URIII. Se requería una ambulancia en calles Mitre y Avellaneda.
Una vez allí, constataron que en el interior de la casa ubicada en calle Avellaneda 1495, Sergio Oscar Sandez se encontraba sin pulsaciones cardíacas. Ante esta situación los uniformados comenzaron a realizarle RCP, incluso prosiguieron haciéndole tales prácticas en el trayecto que la ambulancia realizó hasta el hospital Padre Buodo.
A raíz de la intervención de los policías, el hombre de 51 años ingresó al centro de salud con signos vitales, permaneció varias horas en observación y finalmente recibió el alta médica.