Aseguran el “compromiso” de Mendoza y de Nación

TRAS SEIS DECADAS, DESDE MARZO PASARA CARGA POR EL PEHUENCHE

Finalmente el gobierno nacional y el de la provincia de Mendoza parecen aceptar el funcionamiento pleno del “Paso Pehuenche”. La posibilidad se baraja desde hace seis décadas pero, en este tiempo, las propuestas e interés siempre estuvieron solo del lado de Chile.

Durante el 58º Encuentro Chileno Argentino, celebrado el pasado fin de semana, por primera vez participó un funcionario mendocino de alta jerarquía, como lo es el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, quien confirmó acuerdos para que a partir de marzo se inicie el tránsito de camiones, aunque limitado a solo algunos tipos de carga.

El interés de Mendoza.
Durante el tradicional encuentro, el ministro mendocino dio algunas respuestas a la falta de presencia de esa provincia en los años anteriores. Kerchner aseguró que desde que la actual gestión asumió en 2016, las gestiones avanzaron “como nunca”, por ejemplo la culminación de la pavimentación del lado argentino, y habló de que está todo preparado para que el 1 de marzo “pase el primer camión con carga por el Paso Pehuenche”, que conecta a nuestro país con la VII Región chilena.

“En el último tiempo hemos logrado alinear las posiciones de los gobiernos de Argentina y Chile. Esta semana -por la pasada- mantuvimos varias reuniones en Buenos Aires donde hablamos de hacer los trabajos necesarios para que en el mes de marzo tengamos tránsito de cargas peligrosas y tránsito de cargas precintadas (también en lastre, es decir vacíos)”, dijo.

“Es el primer paso para que en corto tiempo tengamos que por lo menos el 25 por ciento de las cargas que hoy deben pasar por el Cristo Redentor lo hagan por acá. Hablamos de unos 500 camiones”, precisó.
El ministro también anunció la compra de maquinaria especial para asegurar transitabilidad en épocas de mucha nieve. Y la intención de que entre Nación, Provincia y la comuna de Malargüe, aporten lugar y la infraestructura para darle al Puesto de Control Aduanero de Las Loicas de un espacio administrativo a estos fines.

Inundación por Portezuelo.
Kerchner dio por hecho que este año se licitará la obra de la represa Portezuelo del Viento, obra resistida por los pampeanos. Lo hizo en el marco de la incidencia que tendría en este proyecto, ya que el lago que generaría la represa inundaría parte del Paso Pehuenche.
“Es un proyecto multipropósito que implica construir no solo un dique, sino, además, una línea eléctrica, reubicar Las Loicas y reconstruir dos rutas importantes como la 226, que pasa por el Planchón Vergara, y principalmente esta gran ruta que es la 146 del Paso Pehuenche, que parte quedará bajo agua. Se va a hacer una licitación donde todas estas obras se harán juntas”, aseguró.

Chilenos convencidos.
El gobernador de Talca, Felipe Donoso Castro, destacó también la apertura del paso a la carga. Son quienes más empujaron para que este punto de comunicación terrestre funcione. Las cargas de la Región del Maule están saliendo hacia Argentina a través de los pasos del Cristo Redentor, lo que significa un importante costo de flete.

“El Paso Pehuenche es espectacular como aporte turístico, sus paisajes son inigualables tanto en verano como en invierno, pero nació para conectar el Pacífico con el Atlántico y hacia allá avanzaremos por el desarrollo de nuestros pueblos, por eso iniciaremos una serie de gestiones, a todo nivel, para avanzar en las brechas pendientes y concretar el sueño del Pehuenche. Va a permitir que las personas no solo puedan exportar productos del Maule; sino también que podamos recibir productos de Argentina, o desde Europa”, dijo Donoso.