Inicio La Pampa Así asfaltan en Macachín

Así asfaltan en Macachín

El juez de Paz de Macachín, Ariel Sánchez, disparó munición gruesa contra el intendente Jorge Luis Cabak y al titular del área de Obras Públicas de esa comuna, Sergio Cuevas. Denunció que han hecho obras de asfalto sin considerar correctamente los niveles, lo que hace que haya sectores de la localidad que cuando llueve se inundan, como le ocurrió en su casa. Dijo estar afectado física y psíquicamente, y que ésta «inacción municipal» es pasible de «alguna acción legal a los responsables». En 2015 LA ARENA había publicado la denuncia de otro vecino, FabIán Romano, quien tampoco nunca fue escuchado.
Sánchez, quien ingresó en ese cargo como compañero de fórmula de jefe comunal y también lleva tres períodos a cargo del juzgado de Paz, llevó la problemática al Concejo Deliberante mediante una misiva que ingresó en la última sesión. En la misma, escrita en hojas con el membrete oficial de ese estrado judicial de menor cuantía, afirma acudir a «los representantes del pueblo» tras haber agotado gestiones personales «durante años» ante el propio Cabak y el área de Obras Públicas.

El problema.
Sánchez, en su dura misiva, explicó cuál es la problemática. Pide que se realicen las obras pluviales de la calle Tucumán, entre Buenos Aires y La Plata (en el sector este de la ciudad), también en la Clement (en el sector oeste). «Es conocido que ante las lluvias, durante todos estos años, se produce el total anegamiento de esas calles, provocando hace tiempo atrás, el ingreso de agua a mi domicilio y al de una vecina hasta los zócalos».
Asimismo citó otra problemática similar en otros sectores, tema que afirma haber discutido con Cabak. «Antes de seguir pavimentando o repavimentando, tendría que haberse tomado recaudo, en primer lugar, en hacer los desagües, porque se observa que los niveles que tienen las últimas calles asfaltadas, como la J.E. Clement, no son las correctos y no tiene salida el agua, quedando sobre la cinta asfáltica lo que en un corto tiempo provocará la rotura del pavimento», denunció.
El tema de la calle Clement no es nuevo, porque en abril de 2015, otro vecino, Fabián Romano, profesor de la EPET 5, hizo a LA ARENA una denuncia similar. En aquel momento aseguró que la comuna había iniciado una tarea de nivelación de la calle Clement y había hecho los cordones cuneta en forma errónea, en el ínterin llovió y se inundó todo. Esa misma calle meses atrás fue asfaltada manteniendo aquellos niveles, y hoy el juez de Paz reitera la queja pública.

Súplica.
La misiva cayó como un baldazo de agua fría dentro del Partido Justicialista y en Macachín. En especial porque quien la firma es un reconocido dirigente con una trayectoria impecable tanto dentro de ese espacio político como en la sociedad. Su decepción llega al punto de incluso a suplicarle gestiones al Concejo, y a soslayar acciones legales.
El funcionario reconoció estar está agobiado por esta situación, en especial por la falta de respuestas del Ejecutivo. «Estas inacciones de gobierno han generado en mi persona, y en la de un familiar muy cercano -hoy fallecido-, angustias, fobias y trastornos físicos y mentales. No solo me causaron daños materiales, sino psíquicos que, seguramente, darían cuenta en alguna acción legal hacia los responsables», concluyó Ariel Sánchez.