Inicio La Pampa "Así no llegamos al 10 de diciembre"

«Así no llegamos al 10 de diciembre»

GREMIOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES CONVOCAN AL PARO NACIONAL Y MARCHA DEL MARTES

En medio de una situación económica cada vez más acuciante, los sindicatos y organizaciones sociales de la provincia convocaron al paro y movilización que se realizará el próximo martes 30, una medida que se adoptó «para ponerle un límite» a las medidas que lleva adelante el gobierno nacional de Mauricio Macri.
En una conferencia de prensa que realizaron en la sede del gremio de Camioneros, distintos dirigentes se nuclearon para hacer un llamado conjunto: la medida de fuerza se hará sin asistencia a los lugares de trabajo mientras que la concentración será a partir de las 11.30 frente a la municipalidad.
«Vamos a tener un paro que será importantísimo en las escuelas de la provincia a partir del rechazo al modelo económico implementado por el presidente Macri. Lo que se vive en las escuelas es el termómetro de lo que está pasando. Los niños son lo más sensible de la sociedad. Este es un momento crítico porque está claro que la rueda económica no funciona. No hay plata en la calle», afirmó Claudia Fernández, dirigente de Utelpa, el gremio mayoritario de la provincia.
«Este rumbo no es el que queríamos ni al que apostamos, y hay que revertirlo en forma urgente porque así no se llega al 10 de diciembre», agregó la gremialista de la CTA de los Trabajadores, quien además invitó a familias de desocupados, como los de la empresa textil Calzar, a participar de la marcha.
Algunos de los gremios que convocan son Utelpa, ATE, CTA de los Trabajadores, CTA de Autónoma, Centro Empleados de Comercio, Sindicato de Judiciales, la Asociación Bancaria, Camioneros, el Sindicato de Trabajadores de la Salud, Luz y Fuerza La Pampa.
En tanto, el secretario de fiscalización del gremio de Camioneros, Claudio Alonso, dijo que el rumbo que eligió el Ejecutivo nacional «no deja otra alternativa que convocar al paro general para ponerle límite a estas políticas. Lo que pasa es que siempre el hilo se corta por lo más delgado, que son los trabajadores, a esta altura el paro es la única manera de decir ‘basta'».

«Nunca es gratis».
Por su parte, el secretario general de ATE, Ricardo Araujo insistió en que «lo único que le para la mano a este gobierno de Macri es la movilización en la calle». Además, contestó sobre un posible descuento de salario que sufran aquellos empleados que adhieran a la medida.
«Nunca es gratis, siempre tenemos esos riesgos, pero yo creo que vale la pena dar la batalla porque de otra forma terminamos mucho más perjudicados».
Julio Acosta, secretario general de Luz y Fuerza La Pampa, indicó que la convocatoria «se amplía a todos los sectores que enfrentan a este gobierno. No hay esperanza de que modifiquen estas política. Nos toman por tontos, lanzaron un congelamiento de precios por seis meses, nos están diciendo que después de eso, de las elecciones, nos vamos a caer todos al pozo. No pueden contener ni la inflación ni la crisis de las pymes ni darle alivio a los trabajadores».

El CEC convoca.
Desde el Centro Empleados de Comercio informaron que «pese a que desde la Confederación General del Trabajo (CGT Capital Federal) no se convoca a esta medida de fuerza, el CEC de Santa Rosa, con autonomía propia conferida por su personería Gremial Nº 1323, informa que adhiere al paro anunciado para el próximo martes 30 de abril. Además, se invita a los empleados de comercio y a la comunidad en general a participar del acto y movilización a realizarse a las 11.30 en el monumento al trabajador, frente a la plaza San Martín».
En este marco, el sindicato elevó una nota a la Subsecretaría de Trabajo, Empleo y Capacitación Laboral de la Provincia de La Pampa, informando esta medida y otorgando amparo gremial a los trabajadores representados. Idéntica nota fue presentada también en la Dirección General de Relaciones Laborales y en la Delegación de Relaciones Laborales de Santa Rosa.

Micros: el 30 sí, el 1º no
La Unión Tranviario Automotor (UTA) aclaró ayer que el martes próximo los micros de corta, media y larga distancia «funcionarán normalmente» ya que ese sindicato no adhiere al paro general y movilización convocado por distintos gremios aunque no brindarán el servicio el miércoles 1º de mayo.
José Alvarez, dirigente local de la UTA, dijo ayer en Radio Noticias que no harán paro el martes por lo tanto trabajarán «con normalidad hasta las 23.59». Y explicó que al día siguiente, 1º de mayo, no prestarán servicio porque si lo hacen, al ser feriado, cobran doble y ese porcentaje es alcanzado por el impuesto a las Ganancias.
«No lo trabajamos porque nos agarra el impuesto a las Ganancias, es de gusto trabajar un día feriado porque lo ganado se nos lleva el impuesto, si no levantan el mínimo no vamos a trabajar más los feriados, eso quedó establecido al menos hasta que no suban el mínimo. Por ejemplo el 25 de Mayo tampoco se va a trabajar».