Miércoles 24 de abril 2024

Asumió Fernanda Alonso como intendenta de General Pico

Redacción 12/12/2019 - 05.50.hs

Fernanda Alonso asumió ayer a la mañana como la primera intendenta de General Pico, en un acto que se llevó cabo en el edificio Médano de esta ciudad.
La ceremonia se realizó en el marco de la continuidad de la sesión preparatoria del Concejo Deliberante y contó con la presencia del flamante gobernador Sergio Ziliotto; legisladores nacionales y provinciales; funcionarios comunales y pampeanos, además de representantes de fuerzas de seguridad y de demás entidades. También participó el intendente saliente, Juan José Rainone, y los ex jefes comunales Edén Primitivo Caballero, Miguel Amela, Luis Alberto Campo y Jorge Tébes.
En la primera parte de la sesión, el viceintendente y titular del CD, Daniel López, tras jurar como concejal le tomó juramento a sus pares: los oficialistas Betina Bernal, Alicia Campo, Mario García, Roberto Gómez, Ariel Reinhard y Héctor Viola; a Marcelo Capellino, Luis Clausure, Adriana García y Pedro Rolón, de Juntos por el Cambio; y al radical Guillermo Coppo. Luego, López le tomó juramento a la flamante intendenta.

 

Primer mensaje.
Alonso destacó que se inicia "una etapa difícil, con enormes desafíos", en la cual asume "la responsabilidad de gobernar con una mirada nueva, con la capacidad para advertir a tiempo las nuevas realidades que se presentan en el plano nacional, en el mundo, pero con un eje común en las ciudades".
También destacó la importancia y singularidad de ser la primera intendenta mujer en los 114 años de historia que tiene la ciudad norteña. "Aprendí a militar y trabajar al mismo tiempo en distintos espacios en los que me tocó estar. No es fácil para una mujer llegar a tomar decisiones en política. Exige constancia, perseverancia, robar horas de sueño, trabajar a la par de los compañeros hombres", dijo.

 

Ejes y objetivos.
La jefa comunal piquense subrayó que durante su gestión trabajará sobre tres ejes fundamentales, como son: la innovación, la descentralización de las políticas públicas y la mayor participación ciudadana.
"Pensar la ciudad en estos términos implica construirla con desarrollo económico, integración social, impulsando acciones que hagan de la ciudad un espacio con oportunidades para todos, con generación de trabajo, con valoración de lo común y lo público como aquello que nos une, nos integra y nos pertenece", señaló.
También dijo que se persiguen cinco objetivos, uno de los cuales es lograr que Pico sea una ciudad amigable y que cuente con servicios públicos de calidad. También se busca mejorar la infraestructura y el hábitat; potenciar el trabajo y la producción, para que "vuelva a ser la ciudad del trabajo"; y contar con "más y mejores derechos "en todo el ciclo de vida, del nacimiento a la vejez, con todos sus modos y diversidades".

 

Primeras acciones.
Alonso destacó que dentro de los primeros cien días de gobierno, se retomará el tratamiento del Estatuto y Escalafón del Empleado Municipal, para elevar un nuevo proyecto al Concejo Deliberante.
"Debemos trabajar a la par de los trabajadores para que sepan las modificaciones que proponemos", sostuvo.
Además, "en los próximos días se elevará al cuerpo legislativo el presupuesto 2020 de acuerdo a los ingresos previstos para ese año".
También destacó que se creara una línea Juvenil, dentro del Programa de Presupuesto Participativo; y que se buscará "recuperar el Banco Municipal de Tierras para compatibilizar con la propuesta provincial que va en el mismo sentido, a fin de resolver el déficit habitacional que han que se ha generado en estos últimos años".

 

Organigrama, sueldos y recaudación.
La intendenta norteña contará con un gabinete de 56 funcionarios (de los cuales ya asumieron 48), nueve menos de los que tuvo la reciente gestión de Rainone. Así quedó establecido durante la aprobación del organigrama, en la última sesión ordinaria del Concejo.
En el armado de su gabinete, creó nuevas áreas y jerarquizó a otras. En este sentido, se destaca la creación de un área de nuevas economías y de la Dirección de Políticas de género; además de una dirección de control interno y auditoría que dependerá de la Secretaría de Economía.
El objetivo más inmediato de la gestión de Alonso, será el pago de sueldo, aguinaldo y bono de fin de año. Esto requerirá un "análisis profundo del estado económico del municipio" para poder cumplir con esos compromisos.
"Estamos juntando los fondos, esa es la primera preocupación que tenemos. Es un municipio que está golpeado por la crisis que aumentó los sueldos a la par de la inflación, a la par de una paritaria provincial y tenemos que revisar cuáles son los números y plantear una estrategia con cada uno de los que son proveedores del municipio", indicó.
En la faz económica, también se trabajará en lo inmediato en el "armado del presupuesto para tenerlo el 1 de enero".
Otro de los objetivos desde el aspecto económico, será mejorar el porcentaje de cobro de las tasas municipales. Sin embargo, para ello, se requiere de "algunas acciones nacionales que reactiven la actividad económica de cada una de las ciudades y de ahí si nos va a dar la posibilidad de salir a cobrar".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?