“Atravesamos la peor crisis del turismo rural”

FORO DE LA FEDERACION HOTELERA

“Estamos atravesando la peor crisis en el turismo rural”, afirmó Hugo Fernández Zamponi en el II Foro para la Inclusión, Desarrollo y el Futuro del Trabajo en la Industria de la Hospitalidad.
El encuentro fue organizado por la Organización Internacional del Trabajo y la Federación Hotelera y Gastronómica de la República Argentina, y se realizó en la sede de la Cancillería en Capital Federal. Tomaron parte representantes de todas las provincias argentinas; y por La Pampa estuvieron Orfelia Beascochea, y además de Hugo Fernández Zamponi participó Lara Lordi.
“Me tocó exponer y hacer un enfoque del turismo rural, del que mencioné varias problemáticas. También tuvimos oportunidad de dialogar con Antonio Torrejón, experto español en ese rubro del turismo”, dijo Fernández Zamponi.
En el encuentro el enfoque estuvo “dirigido al liderazgo de las mujeres en el mundo empresarial, y la inclusión laboral en el sector de la hospitalidad. También se habló del desarrollo del turismo rural para afianzar el trabajo decente y disminuir la pobreza, y sobre el futuro del trabajo en la Industria de la hospitalidad, al que hicieron referencia disertantes de varios países contando sus experiencias”, expresó el dirigente.
A su turno Graciela Fresno, presidenta de La Federación Hotelera Gastronómica Argentina, expresó que “el turismo es el mayor incentivo para las mujeres, generando aumento en las ventas al incorporar la igualdad de género. En el sector hotelero, la mayoría pymes, la mujer participa desde el seno de la empresa familiar con sus cualidades complementarias para encontrar los acuerdos necesarios en los equipos de trabajo”. Fresno finalizó expresando que “el liderazgo en general no tiene porqué tener género”.

En España, apoyo.
Por su parte Jorge Vallina Crespo, miembro del cluster de turismo rural de Asturias, España, destacó que el turismo rural “crea y consolida cadenas de valor con la comunidad, hace al trabajo inclusivo y potencia los recursos endógenos de los territorios”. Destacó la problemática rural en los distintos países y sus desafíos y que el Estado en España brinda un apoyo sustancial a esta actividad.
Fernández Zamponi reclamó políticas públicas para el turismo rural en nuestro país, “que permitan repoblar el campo para desarrollar esta disciplina. El gobierno nacional pretende incentivarnos y en el campo debemos pagar el triple del valor de la electricidad, los combustibles, sumado a las cargas tributarias en todos los aspectos llevan a una notable pérdida de la rentabilidad. Estamos atravesando la peor crisis en el turismo rural”.

Inacción.
Mencionó también que se habló “hace un año con autoridades del Ministerio de Agroindustria planteando estas inquietudes, nos manifestaron un reconocimiento a todas estas problemáticas, pero a la postre no se ha avanzado en nada”, reprochó.
En el final Fernández Zamponi señaló que “naturalmente que en nuestro sector hotelero gastronómico llevamos el karma del optimismo siempre presente, y eso nos permite redoblar apuestas en estas adversidades, pero hasta cuándo lo podremos sostener”, se preguntó.