Viernes 05 de abril 2024

Atuel: entran 1,4 m3, tres veces menos de lo solicitado por el CIAI

Redacción 04/01/2018 - 01.48.hs

Mientras desde el área de Recursos Hídricos de La Pampa confirmaron que en un monitoreo realizado ayer se estableció que Mendoza entrega "dos o tres veces menos que lo solicitado por el CIAI", el intendente de General Alvear, Walther Marcolini, cometió un fallido al alentar a "apropiarse" del Atuel porque "el río nos pertenece naturalmente porque está en la génesis misma del departamento".

 

Ayer el director de Políticas Hídricas, Gastón Buss, informó sobre monitoreo de caudal en el ingreso del río Atuel a la provincia de La Pampa, en el Puente "Los Vinchuqueros". La medida había sido ordenada por el gobernador Carlos Verna luego de que el intendente de Algarrobo del Águila se quejara que a una semana de lanzar un emprendimiento turístico en base a un balneario a orillas del Atuel, sugestivamente bajara en forma ostensible el ingreso de agua desde Mendoza.
"En el día de ayer se midió un caudal de 1,4 metros cúbicos por segundo, con una salinidad superior a los 2,5 gramos por litro", manifestó Buss en declaraciones que transmitió Casa de Gobierno. "Lo que se pide en la demanda presentada por parte del comité pampeano en la CIAI (Comisión Interprovincial del Atuel Inferior), es un mínimo de caudal de entre 4,5 y 5 metros cúbicos por segundo y una salinidad menor a 2 gramos por litro. El caudal que hoy registramos, está entre dos y tres veces menos de lo que se pide y la salinidad está por encima medio gramo de lo solicitado", manifestó Buss.
"En estos momentos -acotó- tenemos una bajante importante, teniendo en cuenta que hace 15 días teníamos un caudal superior a los 3 metros cúbicos y hoy está en 1,4. Esto se debe al aprovechamiento que hay en la provincia de Mendoza y el agua que drena una vez pasada por el sistema de riego".
"Los picos de 3,5 metros cúbicos por segundo responden a alguna lluvias espontáneas que se dan en el área de riego que escurren y desembocan en el cauce de la provincia de La Pampa", concluyó.

 

Río apropiado.
Los anuncios que hicieron los funcionarios de General Alvear sobre la inauguración de una playa sobre el Atuel son reveladores de las políticas de políticas de abuso que Mendoza practicó con La Pampa en el manejo de ésa cuenca hídrica, y también dentro de su propio territorio.
El propio intendente de General Alvear, Walther Marcolini, reflejó esta posición al momento de anunciar con bombos y platillos la inauguración del balneario "Costanera Alvear".
"General Alvear empieza a descubrir el río, y vamos a dejar de vivir de espaldas al mismo. Este es un concepto de entender el río, de apropiárnoslo, de vivirlo y defenderlo, diciendo que el río nos pertenece naturalmente porque está en la génesis misma del departamento", sostuvo Marcolini.
Estas palabras pueden interpretarse como un mensaje para La Pampa, pero también ameritan otra interpretación: que sea un reproche para la ciudad de San Rafael, que mediante obras hídricas de captación deriva gran parte del río hacia su zona de riego y hace un uso abusivo de sus caudales.
Vistas desde ese punto, las palabras de Marcolini tienen algo de asidero. Al fin y al cabo, San Rafael no está sobre el cauce del Atuel, sino sobre el curso del río Diamante, mientras que General Alvear sí lo hace sobre el Atuel, pero muchos kilómetros aguas abajo, donde ya se siente la exacción de los caudales de aguas arriba.

 

"Unilateral y mezquina
Desde Algarrobo del Aguila, la Asamblea por los Ríos Pampeanos expresó su "repudio y rechazo a la actitud unilateral y mezquina de Mendoza de dejarnos nuevamente sin agua", un comportamiento que "pone de manifiesto el autoritarismo con que la provincia de Mendoza maneja el agua interprovincial". Con la presencia del intendente local, la Asamblea convocó a los pobladores, gremios, gobierno y todos los afectados expresarse públicamente y a mantenerse alertas, y bregó por el pronto cumplimiento de la sentencia de la Corte.

 

Demanda rechazada
La Corte Suprema de Justicia rechazó la demanda que un particular pampeano, el abogado Miguel Palazzani, presentó contra la provincia de Mendoza por el corte del río Atuel. El abogado, actual fiscal en Bahía Blanca, deberá afrontar las costas del juicio.
El fallo de la Corte Suprema tiene fecha del 26 de diciembre y lleva los votos de Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti; Elena Highton de Nolasco y Carlos Rosenkrantz firmaron en disidencia. Con esta sentencia, la Corte tribunal desestimó la postura de la procuradora general Laura Montiel, quien había considerado que Palazzani estaba legitimado para demandar a Mendoza en su condición de particular pero en nombre de los intereses colectivos.
En su defensa, Mendoza consideró que la Corte no podía ordenarle medidas en función del reclamo de un particular porque por las características del caso, porque "lo que aquí se plantea se refiere a un aspecto propio de la función gubernativa que las provincias deben ejercer, pudiendo solo ellas acudir a la jurisdicción de este Tribunal".
La Corte le dio la razón: "al tratarse en el caso de la jurisdicción dirimente del Tribunal de raigambre constitucional, de naturaleza restrictiva y no susceptible de ser ampliada ni restringida por normas legales, instada por La Pampa en el citado proceso, corresponde admitir la defensa opuesta".
"La decisión que se adopta no cercena el ejercicio de ningún derecho amparado por garantías constitucionales", aclaró la Corte.

 

Una contrastante situación
La publicación de LA ARENA, referido a la contrastante situación entre localidades mendocinas y pampeanas por el uso del río Atuel, esta vez a raíz de la inauguración de sendos balnearios en Algarrobo del Águila y General Alvear, replicó en la prensa de La Pampa y Mendoza.
El diario Mendoza On Line tituló su publicación: "Río Atuel: bronca en La Pampa por la playa de Alvear". Luego abordó el tema señalando que "ayer, la comuna inauguró 'Costanera Alvear', que no fue bien recibida en la vecina provincia. Después de cinco meses de trabajo, General Alvear abrió una playa sobre el río Atuel, similar a la ubicada sobre el río Mendoza en el departamento de Luján".
"Lo que fue celebrado en la provincia, fue tomado muy mal en La Pampa, con quien existe una histórica disputa por el río Atuel. Criticaron la utilización del cauce como un balneario mientras a su territorio llega cada vez menos agua. Los medios pampeanos replicaron la apertura de la playa y recordaron que mientras en Mendoza se disfruta del agua, en su provincia el caudal languidece", publicó el medio mendocino.
Por su parte el diario Los Andes tituló: "En La Pampa cuestionan la 'playita' de General Alvear: Es un río robado". Luego agregan que "En la provincia vecina hablan de una "actitud burlona" y reclaman que cayó el caudal en Algarrobo del Águila por el balneario del río Atuel".
El periódico mendocino destaca que "tras la sentencia de la Corte Suprema por el río Atuel, medios de La Pampa cuestionaron el funcionamiento de la 'playita alvearense' en el sur de Mendoza y hablan de un río robado".
En otro párrafo del diario de la capital mendocina se refirieron a nuestra publicación del tema. "'Mientras en Algarrobo el Atuel está bajando, General Alvear inauguró un balneario' es el título de la polémica nota publicada en el diario La Arena, uno de los que se posicionó en contra de 'Costanera Alvear', el balneario recreativo recientemente inaugurado que se alimenta del río Atuel", refiere Los Andes.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?