Inicio La Pampa Atuel: "Jamás renunciarán"

Atuel: «Jamás renunciarán»

LA PAMPA RECLAMO POR SUS RIOS DESDE ALGARROBO DEL AGUILA

En esta localidad se cerraron ayer las actividades de la «Semana del Agua», espacio diseñado desde la Secretaría de Recursos Hídricos para visualizar el grito pampeano en defensa de sus ríos. «Nos acompañó gente de toda la provincia», dijo el intendente Oscar Gatica. «Transitar el cauce seco es un intenso mensaje para que entiendan cuánto necesita el oeste del agua», le dijo a LA ARENA el secretario del área, Javier Schlegel.
La «Semana del Agua» se inició la semana pasada en 25 de Mayo. Allí, sin olvidar los otros ríos, se puso especial acento en el Colorado. «No a Portezuelo del Viento y sí al Atuel», fue el slogan. Durante la semana se inauguró el «Paseo del Agua» en el Parque Luro. Y el sábado, en Santa Rosa, en el espacio cultural Medasur, la Cooperativa La Comunitaria escenificó la obra alegórica «Atuel sed que crece».

Jornada de cierre.
Ayer, Algarrobo del Aguila, una suerte de capital de la lucha por el Atuel receptó el acto del cierre del evento provincial. A las 9 hubo un acto oficial en la que el intendente Oscar Gatica dio las palabras de bienvenida, pero las palabras alusivas al reclamo por nuestros ríos estuvieron en las voces de Juanita De Ugalde, presidenta de la Asamblea por los Ríos Pampeanos; y Juan Pablo Morisoli, un especialista y gran luchador por los ríos interprovinciales. Todo rodeado de funcionarios provinciales y municipios de la zona, acompañados por familias enteras que llegaron desde todos los rincones de La Pampa para acompañar el reclamo.
Schegel, mientras aún no habían terminado las actividades habló con LA ARENA. «Con una recorrida a pie, motos y vehículos por el cauce seco del Atuel como protagonista principal, Algarrobo reclamó por el río robado. Las actividades deportivas le aportaron movimiento y color al Día Nacional del Agua y mostró una vez más que el pueblo pampeano en general y los pobladores del oeste en particular, jamás renunciarán al derecho que les corresponde», disparó el responsable de la organización.
«Cada cual aportó a ésta impresionante participación. Hacerlo por el trazado del Atuel, donde debería correr agua, es la demostración de los que pasa. Es una clara prueba de los que el oeste necesita que vuelva a correr nuestro río», agregó.
«Sin dudas lo que hoy hicimos acá es una manera de fijar nuestra posición de que debemos recuperarlo. Cesar con esta atrocidad de quienes se apropian del río con total desinterés de quienes están aguas abajo. También esperando una decisión favorable de la Corte», indicó.

¿Una señal?
También el jefe comunal local brindó su visión. «Realmente fue una jornada maravillosa. Nos sentimos acompañados por toda La Pampa porque vinieron de todos lados y participaron en las actividades deportivas», expresó.
«Hicimos todas las actividades en el cauce seco del Atuel. Allí se llevó a cabo el acto, se instalaron los puestos de atención, fue un éxito total», dijo.
«Hubo familias enteras participando. Sin dudas Algarrobo es un emblema en la lucha por el Atuel. Dimos un mensaje que queríamos dar desde el lecho de nuestro río», comentó Gatica.
«Y como una señal, como una bendición, después de las actividades, se largó a llover luego de varios meses de no caer una gota. Llovió entre 20 y 70 milímetros en la zona. Esta realidad visualiza en buena parte la necesidad que tenemos de que vuelva a correr nuestro río Atuel», concluyó el intendente.