Atuel: más proyectos aunque sin consultas

La provincia de Mendoza sigue haciendo un manejo unilateral del cauce del río Atuel y es en ese marco que prepara nuevas obras en el sector de San Rafael, especialmente diagramadas para fomentar el turismo y sin que se realice ninguna consulta a La Pampa.
El año pasado la Corte Suprema de Justicia le dio la razón al planteo pampeano en la demanda por el corte del Atuel, aunque aconsejó que la ejecución de su mirada -y la eventual reparación de los daños causados por Mendoza- se haga de manera “consensuada”, con un plan de obras conjuntas elaborado por La Pampa y la provincia cuyana, con la ayuda del Estado nacional.
Sin embargo, en Mendoza no prestan oídos a ese fallo y avanzan en obras vinculadas al manejo del río. Según informó diariodesanrafael.com, uno de los proyectos tiene que ver con el Cañón del Atuel, que está demorado pero podría se le dará un nuevo impulso para su finalización.
De acuerdo el medio del sur mendocino, ya está terminando el proyecto ejecutivo y, una vez listo, se hará el llamado a licitación. Lo importante de esa obra e que se tratará de revitalizar esa ruta tan importante para el turismo del sur mendocino.
Además, se trabaja en un proyecto que permitirá vincular la nueva traza de la Ruta 40 con Agua del Toro para desarrollar su potencial turístico. “Para empezar a trabajar en su desarrollo, se está proyectando una ruta de 10 a 12 kilómetros que vinculará el dique con la nueva traza de la Ruta 40, se informó.
El proyecto también contempla la recuperación de las viejas viviendas del barrio de Agua y Energía, que podría convertirse en un nuevo espacio turístico. Además, está previsto el aprovechamiento del lago y, a su vez, podría ponerse en marcha lo que será el desarrollo integral del denominado “Cañón del Diamante”, aprovechando toda la traza de la ruta 150 entre Los Reyunos y Agua del Toro.