Atuel: “Pareciera que estamos frente a una timba ambiental”

SCHLEGEL Y LA PROPUESTA MENDOCINA POR EL RIO

Javier Schlegel, secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, participó el jueves en Buenos Aires de la reunión de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), la última antes de la fecha fijada por la Corte para que Mendoza y La Pampa, junto a Nación, definan la cantidad de agua del Atuel que debe ingresar a nuestra provincia.
Los cuyanos ofrecieron 1,3 metros de agua con alta salinidad, mientras La Pampa propone un mínimo de 4,5 metros cúbicos por segundo, de calidad. “La oferta de Mendoza no puede ser considerada y considerando el método suizo que emplearon se cae por inconsistente, porque de acuerdo a ese cálculo nos da 3,4 metros cúbicos por segundo”.
“Por lo tanto, la propuesta mendocina es doblemente insultante”, consideró Schlegel, en diálogo con Radio Noticias.
-¿Es decir que Mendoza “tira” lo del 1,3 metros por decir algo, sin respaldo técnico?
-Tomó la resolución de la Corte como algo que necesita cumplir, pero a la vez no quiere darnos el agua.
-Así todo, es la primera vez que Mendoza ofrece una cantidad de agua.
-Al menos ahora estamos discutiendo una cantidad, es poco lo que da, pero se está discutiendo de agua. Lo que se tiene que acordar es la cantidad y esto lo resolverá la Corte. La Pampa siempre fue con propuestas serias, pero pareciera que estamos en una timba ambiental con los valores de los caudales.
-¿Y qué podemos esperar a partir del 14 de febrero?
-La Corte puede tomar una de las dos propuestas (la de La Pampa o de Mendoza) o no basarse en ninguna y decidir de “motu propio”. Hay que tener en cuenta que la Corte dijo que se está degradando el ambiente, porque el tema temporal es significativo y la decisión no debe tardar. La Corte dijo que el daño está y está sucediendo con el Atuel cortado. Esperemos que resuelva lo antes posible.
-Schlegel, después del 14, empieza el plazo de 120 días para definir las obras. ¿Esto se vincula con lo de la cantidad de agua para La Pampa?
-Tiene que ver, porque el valor depende de las obras que se harán para mejorar la oferta hídrica.
-¿Hablamos de agua por obras?
-Mendoza hace ese planteo de 1,3 metros que está supeditado a obras. Si el ambiente se daña, la llegada del agua debe ser urgente. El 20 de marzo habrá una nueva reunión de la CIAI y seguiremos trabajando y vamos a hablar de obras, sobre todo en Mendoza donde se deber mejorar el aprovechamiento del agua, que no se pierda. Y Nación deberá financiar las obras.

Atuel cortado.
Schlegel informó que de acuerdo al relevamiento del río Atuel, en la estación de Los Vinchuqueros (en La Pampa) no se registra ingreso de agua.”La marca es cero y desde Irrigación de Mendoza dicen que no cortan el río, pero no hacen nada para que no se corte. Ellos pueden evitarlo y no hacen nada”, remarcó el secretario.
El corte del río lleva ya varios días al punta tal que el cauce está totalmente seco, sin siquiera agua estancada. Esto se pudo ver el lunes 5 cuando una gran cantidad de personas, entre 400 y 500, se acercaron al puente de Los Vinchuqueros a expresar su descontento por esta situación y exigir que Mendoza cumpla con la orden de la Corte Suprema.
En el caso del río Salado – Chadileuvú, el ingreso a la provincia también es muy bajo, y el caudal que escurre bajo el puente de la ruta provincial 10 es insignificante.