Audiencias continuarán el 2 de octubre

DECLARARAN LOS ACUSADOS EN EL JUICIO DE LA SUBZONA 14 II

El juicio oral y público de la causa Subzona 14 II, en la que se investiga a un grupo de ex policías y ex militares acusados por más de 200 delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, continuará el 2 de octubre en el Colegio de Abogados y Procuradores de Santa Rosa con los testimonios de los acusados.
La defensa pública informó que los acusados Juan Domingo Gatica, Néstor Cenizo, Oscar Yorio, Athos Reta, Miguel Ochoa, Orlando Osmar Pérez, Oscar Melazzi y Luis Horacio Lucero declararán en la próxima audiencia tomando un tiempo que puede llegar a las cuatro horas. Por su parte, Jorge Osvaldo Quinteros ya habló.
Además, la defensa también notificó al Tribunal Oral Federal de La Pampa, que lleva adelante el debate, sobre la duración de los alegatos que rondará las cuatro horas. A ello se sumará el planteo que desarrollarán las defensas particulares del resto de los ex militares y ex policías acusados por asociación ilícita, secuestros, torturas.
Después de la declaración indagatoria de los acusados, comenzarán los alegatos por parte de las querellas que se extenderán por unas 12 horas, según la solicitud que plantearon las partes, y luego será el turno de la fiscalía a cargo de Leones Gómez Barbella, antes de la defensa pública que encabeza Laura Armagno junto a Luciano Rodríguez.

Las fechas.
El tribunal integrado por Pablo Díaz Lacava, José Mario Triputti y Marcos Aguerrido entrará luego en tiempo de deliberación para dar a conocer la sentencia que será histórica, tras el primer juicio de lesa humanidad realizado en la provincia en 2010 y donde fueron condenados ocho represores, varios de ellos ahora también en el banquillo de los acusados.
De acuerdo a lo informado oficialmente desde los tribunales locales, las audiencias próximas del debate en la causa Subzona 14 II se llevarán a cabo los días 2, 3, 16, 17, 30 y 31 de octubre a partir de las 8.30. En el juicio, se investigan los casos de 234 víctimas por delitos cometidos antes y después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 en la provincia de La Pampa.
Las víctimas pasaron por los centros clandestinos de detención que funcionaron en las comisarías Primera y Segunda, la Brigada de Investigaciones y la Jefatura de Policía; la Delegación de la Policía Federal; la Comisaría Primera de General Pico; la Comisaría y el Puesto Caminero de Jacinto Aráuz; la Comisaría de Catriló; el Destacamento 101 del Ejército y las unidades 4 y 13 del SPF.