Inicio La Pampa Aumentan la asistencia alimentaria

Aumentan la asistencia alimentaria

ANUNCIO DE GARELLO PARA LOS COLEGIOS DE TODA LA PROVINCIA

El gobernador Carlos Verna firmó el miércoles pasado un decreto provincial en donde autorizó la ampliación de los recursos financieros que reciben todas las escuelas pampeanas para refrigerio, merienda y vianda, los cuales habían quedado desactualizados por la inflación. Así lo reveló la ministra de Educación, María Cristina Garello, en su visita a la Escuela «i», ubicada en el Barrio de las 1.702 viviendas, donde entregó instrumentos musicales destinados a los alumnos y alumnas de la institución.
La titular de la cartera de Educación afirmó que los fondos que disponía el Ministerio para asistencia alimentaria en los colegios pampeanos fueron «actualizados» hace unos días por orden del gobernador Verna, quien dispuso un nuevo aumento para estos recursos a través de un decreto provincial.
Según precisó Garello, fue el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, quien confirmó esta novedad, acusando de que los montos actuales «habían quedado desactualizados» por la suba de la inflación. Es así que el área que encabeza la ministra contará con más dinero para hacer frente a refrigerios, meriendas y viandas para los chicos.
«Tuvimos que readecuar el decreto de montos. Seguimos apostando a que en el tiempo que los chicos están en la escuela tengan calidad de vida», manifestó la funcionaria en diálogo con Radio Noticias y remarcó: «La mejor forma de aprender es que los chicos estén en un ambiente confortable, bien alimentados, con una taza de leche por día».
En este sentido, Garello recordó que esta política viene ya desde hace varios años y que su aplicación ya está institucionalizada en los diferentes establecimientos educativos. «Aquellos chicos que necesitan desayunar, ya los directivos y los docentes los saben: llegan, comen y después entran a clases. Otros lo hacen a media mañana, otros chicos que tienen jornada extendidas -como las Escuelas «i»- tienen su vianda», precisó la funcionaria.

Camerata barrial.
Por otro lado, la visita de la ministra a la Escuela «i», que tiene Santa Rosa en el Barrio de las 1.702 viviendas, se debió a la entrega de un nuevo instrumental musical en el establecimiento, la cual será destinada para la conformación de una Orquesta de Cuerdas.
«Hace tiempo que veníamos tratando de conformar los instrumentos necesarios para una orquesta de cuerdas, queríamos una Camerata en las Escuelas «i», y bueno hoy damos el puntapié inicial. Ya tenemos los docentes nombrados, que son jóvenes y se van a hacer cargo de la formación de los chicos», explicó la funcionaria, al mismo tiempo que señaló que esta entrega responde al viejo programa de orquestas del plan nacional, el cual el Gobierno de Cambiemos desarticuló, y que fue reconvertido por la Provincia.
Se entregaron 53 instrumentos de cuerda, entre ellos tres guitarras electroacústicas, siete violines de 3/4 , veintitrés violines de 4/4, seis violas de 14», cinco violas de 15», 1 violonchelo de 2/4, tres violonchelos de 3/4, dos violonchelos de 4/4, tres contrabajos de 3/4, resinas y afinadores. La propuesta ampliará el tiempo educativo de las escuelas en ese barrio los lunes y miércoles, aportando mejores oportunidades de formación integral y mayor pertenencia con las instituciones, favoreciendo el vínculo entre las escuelas y las familias.
«La actividad empieza la semana que viene, dos veces por semana, después que termina el horario escolar. La intención es que los chicos empiecen a valorar el sentimiento de la música y que las cuerdas no son solo del Colón, sino que pueden estar», aseguró la ministra sobre la finalidad de este programa, la cual contabiliza más de 55 inscriptos.
Según reveló Garello, el espacio ya cuenta con el personal docente asignado, el cual será coordinado por el profesor Mario Figueroa. A su vez, resaltó que este tipo de actividades son fundamentales para la formación de los y las estudiantes pampeanos.