Inicio La Pampa "Aumentaron demandas de asistencia"

«Aumentaron demandas de asistencia»

JUAN JOSE RAINONE SE REFIRIO A LA SITUACION SOCIAL DE GENERAL PICO

El intendente piquense Juan José Rainone indicó que la baja del Fondo Federal Sojero, que el municipio local no recibió en casi todo el año, generó complicaciones a la administración comunal. También indicó que se nota un incremento en la solicitud de ayudas sociales y habló, en diálogo con LA ARENA, del fallo judicial que obligó a la comuna a darle reconocimiento gremial a ATE y al caso de peculado que investiga la Justicia piquense por el que hay un cajero municipal detenido con prisión preventiva.
Tras haber encabezado ayer a la tarde en la Plaza central de esta ciudad, el acto de conmemoración de un nuevo aniversario de la muerte del General San Martín, el jefe comunal piquense, se refirió a como afectó el recorte del Fofeso.
«Ha sido una baja importantísima para todos los municipios. Observamos que el presidente (Mauricio Macri) sacó un decreto de recorte del fondo de la soja, que a la provincia se le estaba haciendo desde principio de año. Después de los primeros 15 días de enero no recibimos más un peso, cuando veníamos en años anteriores con 16 millones anuales. En 2017 fueron 17 millones y calculábamos que estábamos entre 20 y 22 millones de pesos, para este año, que podíamos contar para hacer las obras que hacemos, como mantenimiento, plazas y repavimentación. Hoy no los tenemos y eso no ha complicado», dijo.
El intendente norteño, dijo que las solicitudes de ayudas sociales se incrementaron y que ello da cuenta del agravamiento de la situación social.
«Al ser Pico una ciudad más grande, los problemas son más grandes. Han aumentado las demandas de asistencia y también en los comedores. El triunfo de todo esto es salir de los comedores y llegar a no tenerlos, no hay que ponerse contento con tener más comedores y tenerlos cada vez más llenos. Nos está impactando como a cualquier otra comunidad», mencionó.

Fallo judicial.
Durante los últimos días se conoció un fallo judicial que obliga a la comuna a darle a ATE el reconocimiento gremial que le corresponde. En la sentencia dictada por el Juzgado Laboral de esta ciudad, se determinó la inconstitucionalidad del artículo 130 del Estatuto y Escalafón del Empleado Municipal, que le daba reconocimiento gremial sólo al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales.
Pese a ello, Rainone dijo que el municipio aún no fue notificado del fallo y que por ello, no se tiene «definición al respecto» sobre cómo se actuará.

Causa penal.
La investigación por el faltante una importante suma de dinero de dinero de la caja recaudadora del área de Tránsito, llevó a que este semana se le dictara la prisión preventiva al principal sospechoso y a que la causa sumara dos nuevas imputadas.
En este sentido el jefe comunal indicó que se está «respondiendo a las solicitudes del fiscal (Armando Agüero) como corresponde» y vamos la situación generó malestar en el Ejecutivo.
«Estamos muy molestos por esto, porque nadie esperaba una situación de este tipo, no es grato, no es agradable, y estamos considerando que tenemos que ir a donde se tenga que ir, no vamos a frenar ninguna posibilidad y vamos a actuar como corresponde actuar.
Uno de mis desvelos siempre fue tener los controles en todo sentido, lo económico, lo financiero, lo operativo, los recursos humanos, porque uno de los secretos del funcionamiento de la administración pública tiene que ver con esto. Todo esto es un aprendizaje porque tenes que ajustar más lo que tenías que ajustar, porque vas descubriendo que creías que tenías controlado y puede aparecer una falla en el sistema», mencionó.

Entrega de casas.
El jefe comunal también se refirió a la esperada entrega de las viviendas sociales que fueron construidas en el sector del Barrio Federal. En este sentido dijo que aún no se tienen precisiones sobre la fecha de entrega y que demanda habitacional en la ciudad es muy importante.
«El tema de la vivienda ya es una obra importante porque da la oportunidad a muchas familias de tener un techo digno. Estamos esperando con mucha ansiedad para que nuestros ciudadanos tengan la oportunidad y la felicidad de poder tener su casa. No tengo la fecha precisa de entrega, pero estimo que ojalá sea para septiembre», dijo. Además agregó: «Siempre sigue siendo una necesidad importante, en Pico se han hecho muchas casas pero sigue habiendo demanda, porque la ciudad sigue creciendo y hay que tratar de responder a ello, pero el tema es cuando te encontras sin recurso. Año a año venía una cantidad de casas importantes por aportes nacionales de los fondos de las viviendas, pero en este último tiempo se le ha hecho un recorte a la provincia de La Pampa en la cantidad de casas. Por suerte tenemos un gobernador (Carlos Verna) que responde de forma inmediata y ha hecho unos planes de viviendas con los municipios de menos de 10 mil habitantes. Eso es importante para darle oportunidad a otros pampeanos».