Inicio La Pampa "Aumentaron las demandas por violencia intrafamiliar"

«Aumentaron las demandas por violencia intrafamiliar»

GANUZA SERA DEFENSORA CIVIL DE SANTA ROSA

La comisión de Peticiones y Acuerdos de Diputados emitió despacho favorable por mayoría para la designación de Carina Ganuza al cargo de defensora civil 1 de Santa Rosa, lugar que hoy ocupa como sustituta. Ayer la abogada expuso ante los legisladores del PJ que aprobaron su designación y de la UCR y del PRO, que fijarán posición en el recinto.
«La mayor parte de las demandas que atendemos tienen que ver con cuestiones de familia, alimentos, régimen comunicacional, restricciones a la capacidad, incapacidades, algunas internaciones que tienen su reglamentación específica», dijo Ganuza a LA ARENA.
La Defensoría también trabaja sobre cuestiones vinculadas a los niños, niñas y adolescentes. «Evaluamos la resolución de conflictos, citamos a las partes y tratamos de llegar a un acuerdo, sino seguimos por la vía judicial correspondiente», manifestó.
Comentó que «atendemos a una población que es la mayor parte carente de recursos y después situaciones de violencia». Actualmente, en el fuero civil hay cuatro Defensorías que atienden con cuatro empleados cada una, los 500 reclamos e iniciativas que ingresan anualmente.
Para Ganuza, «hubo un incremento en situaciones de violencia intrafamiliar» que se presentan como demandas en la Defensoría. «Tienen que ver más que nada con que se ha visibilizado la violencia y hay herramientas del Estado para poder proteger a las personas vulneradas, así sea preventivamente».
Además, advirtió que en los meses de febrero y marzo de este año «se desbordaron» las Defensorías «por la cantidad de situaciones nuevas que se presentan», vinculadas principalmente con conflictos de familia y separaciones, en un contexto de crisis social y económica que afecta a todos los sectores.
Sobre su función en la Defensoría, agregó: «Se necesita gente predispuesta a trabajar con la gente. Nuestro rol entonces es personal, ya que, por ejemplo, hay 36 personas por día que se atiende en las Defensorías, y cada una requiere su tiempo, porque también hay que tomar decisiones».
Ganuza es abogada, escribana, especialista en políticas públicas de Niñez y Adolescencia y ocupó diversos cargos en el Estado municipal y provincial, donde fue directora de Niñez y Adolescencia. «Es importante la formación humana», destacó.
Ante la consulta del diputado Espartaco Marín (PJ), la abogada se mostró en contra de la baja de la edad de imputabilidad que propone el gobierno nacional. Opinó que «no solucionamos el problema de la delincuencia con bajar la edad. Tiene que ver con un cambio social, que lleva tiempo. Si entendemos que es un proceso tal vez podamos tener una mirada más relajada con respecto a este tema».

Familia de contención.
Sobre la pregunta de la diputada Patricia Testa (UCR-Cambiemos) con respecto a las familias de contención, Ganuza dijo que «es imposible no involucrarse, la familia de contención está por un lado pero también está la madre que puede decir que hizo los deberes y salieron bien, y quiere cuidar de su niña o niño». Afirmó que «es muy difícil ser familia de contención, porque uno se tiene que imaginar que una mujer está dos años cuidando una nenita y después se la sacan, es muy doloroso».
Además, indicó que «en niñez es inmensa la cantidad de problemas que hay, que son de urgencia resolución. Entonces las medidas excepcionales están buenas».
Con respecto a su experiencia en el Ipesa, que estuvo bajo su órbita cuando fue directora de Niñez y Adolescencia de la provincia hasta el 2013, dijo: «Fue una etapa difícil, porque había que tomar decisiones. Era una población de mucho consumo y tal vez violenta. Entonces había gente que no estaba capacitada para esa población que era tan sensible».
Señaló que «el problema de fondo tiene que ver con la sociedad en su conjunto. Hoy hay un cambio de paradigma en materia de niñez, de género, de violencia, pero estamos en una transición y hay cuestiones que quedaron en la etapa anterior y hoy subsisten».