miércoles, 18 septiembre 2019
Inicio La Pampa Aumentó el combustible

Aumentó el combustible

EN YPF SUBIERON UN 4 POR CIENTO

Los bolsillos de los consumidores sufrieron un nuevo golpe tras la decisión de la petrolera estatal YPF de volver a aumentar el precios de sus combustibles. La noticia fue anunciada luego del incremento que realizó la empresa Axion.
La petrolera estatal YPF, líder en el mercado argentino con una participación de 55% del mercado, dispuso el martes un aumento en el precio de sus combustibles del 4 por ciento en promedio, dos puntos porcentuales por debajo de la suba que ya aplicó la privada Axion. En consecuencia, la ciudad de Santa Rosa amaneció el pasado martes con la lista de precios actualizada en las distintas estaciones de servicio de la petrolera estatal. A partir de ahora, la nafta Infinia pasó a costar por litro 42,56 pesos, la nafta Súper, 37,27 pesos, el Diesel 500 40,37 pesos y el diesel Infinia 48,59 pesos.
Con el nuevo incremento, YPF se sumó a la firma Axion, que en la medianoche del martes subió los precios de sus combustibles un 6%, producto del incremento en el precio internacional del petróleo y el alza del dólar a nivel local, la compañía. Este será el cuarto incremento del precio en lo que va del 2019; el último fue hace un mes, cuando los subió 5%.
Por otro lado, Shell, la marca de combustibles de la petrolera Raizen, incrementó desde ayer a la medianoche sus precios en 4,3% promedio y de esta forma se suma a los incrementos anunciados por YPF y por Axion.

Los motivos.
Las subas responden a la apreciación del dólar, al avance del precio del crudo Brent, de referencia en el mercado argentino, que viene con un tendencia alcista en las últimas semanas y que cerró el viernes a US$ 68,39 el barril. También influye la implementación de la segunda etapa del incremento impositivo a los combustibles del 11,6%.
El precio del petróleo Brent, de referencia para el mercado argentino, aumentó 40% desde comienzos del año en el contexto de las sanciones que Estados Unidos aplica a Irán, uno de los grandes productores de hidrocarburos.
Los nuevos aumentos en los combustibles tendrán un fuerte impacto en el mercado y en los indicadores económicos. De está manera, alimentarán los índices de inflación debido a que los costos se trasladarán a los productos que, de alguna forma u otra, requieren del combustible.