Inicio La Pampa "Aún nos falta dejar los personalismos"

«Aún nos falta dejar los personalismos»

REPERCUSIONES DEL ENCUENTRO RADICAL

Tras el encuentro radical que se llevó a cabo el sábado en la localidad de Guatraché, el presidente de la UCR, Julio Pechín, no se mostró en contra de las alianzas, aunque para que funcionen afirmó que deberían existir «coincidencias pragmáticas». Por su parte, el intendente anfitrión, Sergio Arrese, sostuvo que hay que encolumnarse detrás de los principios «repitiendo que no cualquier alianza viene bien para formar ese futuro que se pretende».
El presidente del Comité Provincia de la UCR, Julio «Tito» Pechín, habló tras el encuentro y anticipó que el objetivo es «replicar este encuentro en todos los lugares de la provincia». Además, deslizó que el próximo conclave radical será en la localidad de Realicó.
Pechín analizó lo que dejó el encuentro que se llevó a cabo el pasado sábado en la localidad de Guatraché y destacó «el nivel de respeto con el que se discute. En el radicalismo, aun con posturas disímiles prevaleció el respeto con el que nos hablamos, eso es lo importante, eso es el radicalismo». En ese sentido, precisó que «lo que viene de acá en más es replicar esto en todos los lugares de la provincia, creo que el próximo va a ser en Realicó». La intención es que la dirigencia vaya a cada localidad «a sacar el néctar de esa gente para proponer un proyecto de provincia dentro de cuatro años y ver qué vamos a hacer dentro de dos años en las legislativas».
Con respecto a las alianzas electorales, Pechín sostuvo que «hay que ser pragmático en esto, yo no estoy en contra de la alianza, yo quiero tener coincidencias pragmáticas con quien hago la alianza, ese es el problema»
Durante el cónclave, el dirigente radical tuvo un cruce con un correligionario sanmartiniano que reclamó presencia de la dirigencia provincial en el Comité local. Pechín les propuso que lo abran y que con gusto iban a visitarlos. «Cada lugar tiene que abrir su Comité, el Comité Provincia no puede ir a abrir los Comité locales, el Comité Provincia puede apoyar, como cuando fuimos a apoyar a Jacinto Arauz, no podemos abrir un Comité local, no nos corresponde», explicó a LA ARENA.

Retomar los principios.
Por su parte, el intendente de Guatraché, Sergio Arrese, consideró que «se dio comienzo a una nueva forma de participación en política». Al término del cónclave que reunió a correligionarios de toda la provincia, sostuvo que «se han ido desarrollando todas las ideas, tal vez faltaron voces que no estaban presentes, que se acercaran y hablaran. Pero en definitiva, creo que se da comienzo a una nueva forma de participación en política, desde lo local hacía la provincia».
A su vez, señaló que «el debate se puede abrir con este tema, seguramente seguirán otros, y creo que en su gran mayoría se le pide al radicalismo que tenga una presencia que no es la actual, ya sea recordando la historia o formando parte de un presente que tiene que ir armando, pero armándolo con aquellos principios que tiene que volver a tomar. Encolumnarse atrás de ellos y repitiendo, que no cualquier alianza viene bien para formar ese futuro que se pretende».

Los egos, de lado.
El jefe comunal manifestó que «somos seres humanos, nos equivocamos, el ego existe y en política ni te cuento. El tema es ver cómo se puede ir generando el debate de ideas y pueda ir convenciendo, porque si no convence, primero se transforma en una especie de sorpresa, después en una especie de resistencia a esa idea que no se comulga y nada se forma, o sea, todo se quiebra en algún momento».
«Lo que nos está faltando es dejar el personalismo de lado, que los hay y muy fuertes en el partido, y en ese debate de ideas, generar no solo lo que se quiere proponer, sino que también las personas a las que se les va a dar el espacio para que lo propongan», agregó.

-¿Por mirar tanto cómo ganarle al peronismo, se olvidaron de su propia construcción política?
-Tenemos ese estigma, de convencernos de que no tiene que ser así, sino que tenemos que salir a proponer. El justicialismo en La Pampa es muy fuerte, pero que no estaría mal que la UCR tenga una oportunidad de gobernar, porque le sirve para oxigenar a la Provincia, para demostrarle a la provincia que la UCR puede hacer algo y mucho más de lo que se está haciendo. Si el pampeano nos diera una oportunidad podría llegar a ver otra cosa muy diferente. Pero es verdad, estamos detrás de una sombra de la cual nos cuesta convencernos, que nos cuesta vencer pero es posible.