Inicio La Pampa Autobuses amenaza con dejar el servicio

Autobuses amenaza con dejar el servicio

OTRA VEZ

La empresa Autobuses Santa Fe notificó a la Municipalidad de Santa Rosa, a través de una nota, que a partir de las 00.00 horas de este sábado interrumpó el servicio de transporte por tiempo indeterminado. «Suspendemos las actividades hasta que logremos cerrar un acuerdo que nos permita sacar los vehículos a la calle sin trabajar a pérdida», exclamó el gerente de la compañía Julio Beverinotti, quien sin embargo aseguró «estar abierto al diálogo». Desde el municipio criticaron la decisión, la cual informó que se tomo de manera «unilateral», y anticipó a la población que están gestionando los fondos para destrabar el conflicto.
Un mes atrás, la empresa había lanzado un ultimátum a las autoridades municipales donde apuntó que de no elevar significativamente el valor de la tarifa (a $39) o, en su defecto, recibir un subsidio desde la Provincia, Autobuses Santa Fe consideraría «dejar de circular» por las calles de la capital pampeana.
El tiempo paso y, como respuesta, el Ejecutivo Municipal, a cargo del intendente Leandro Altolaguirre, envió al Concejo Deliberante un proyecto en donde se abordaba tratar la suba del boleto de colectivo y pedir institucionalmente a la Provincia y Nación una ayuda económica para solventar los gastos del servicio en Santa Rosa. Las normativas tuvieron el visto bueno pero el monto no fue el esperado por la empresa: de $22 se incrementó a $26,80.
Ante este escenario y tras más de ocho meses de arduas negociaciones, Autobuses mostró su disconformidad y decidió interrumpir el servicio a partir de la medianoche de este sábado. La medida es por tiempo indeterminado, anunciaron fuentes de la empresa.

Disconformidad.
Julio Beverinotti, gerente de Autobuses Santa Fe, confirmó a LA ARENA que el servicio se suspenderá hasta que se pueda llegar a algún acuerdo. Las negociaciones entre la empresa y el municipio se han llevado a cabo durante todo el año. «Desde hace más de ocho meses que se viene tratando este problema», expresó Beverinotti.
El gerente también declaró que durante la mañana de ayer se mantuvo una reunión con autoridades municipales, en la que se intentó destrabar el conflicto pero no fue positivo. Según explicó Beverinotti, la comuna ofreció adelantar un subsidio al boleto para comprar gasoil y evitar así la suspensión. A su vez, le notificaron que estaban en tratativas con Nación y la Provincia para conseguir más fondos para subsidiar el servicio.
«Esa no es la solución de fondo y no la aceptamos», precisó, quien cuestionó: «Con promesas no puedo llenar el tanque de os vehículos, ni tampoco pagar los sueldos. Elegimos esta fecha por el receso invernal, pensando en los chicos y causar así el menor daño posible».
Por otro lado, Beverinotti negó que la empresa haya «abandonado definitivamente» a la ciudad y aclaró que sólo «está suspendido hasta que lleguemos a una solución a este conflicto. No tengo la bola mágica, no sé que va a pasar pero soy muy optimista en que vamos a llenar a un acuerdo».

«Corte unilateral».
Ante el cese de prestación de servicios de Autobuses Santa Fe, la Municipalidad emitió un comunicado donde informó a los santarroseños sobre las distintas medidas que se han implementado para el sostenimiento de los micros urbanos. También anticipó que se judicializará el conflicto con el fin de «autorizar medidas que permitan garantizar el servicio de transporte urbano».
En el comunicado, el municipio detalló que «se ha gestionado y accedido a un fondo de compensación aportado por el Gobierno Nacional de $2.982.744,33.,- mensuales para todo el año 2019 los cuales se encuentran transferidos y cobrados por la empresa prestataria hasta la cuota correspondiente al mes de junio inclusive».
«Asimismo se han realizado todas las readecuaciones de frecuencias del servicio solicitadas por la empresa, con un gran esfuerzo financiero, y a fin de garantizar una mayor demanda de usuarios del servicio, se ha mantenido el boleto estudiantil gratuito para todos los estudiantes de los niveles primarios, secundarios y universitarios, importe que asciende, en la última liquidación a la suma de $1.627.948,00», agregó.

Pedido de asistencia.
Por otro lado, remarcó que desde el Concejo Deliberante se autorizó la semana pasada la adecuación de la fórmula polinómica a fin de redeterminar el valor del boleto a valores similares de otras jurisdicciones del interior del país, habiéndose establecido un valor de $ 26,80 al usuario.
«Intentando encontrar alternativas de solución a financiamiento del sistema se ha solicitado mediante notas a la empresa estatal Pampetrol y al gobernador (Carlos Verna) la posibilidad de acceder a gas oil a precio diferencial.
Ante la comunicación formulada por la empresa la Municipalidad de Santa Rosa realizará las presentaciones judiciales tendientes a autorizar medidas que permitan garantizar el servicio de transporte urbano», concluyó el comunicado.