Inicio La Pampa Autoridades garantizan la búsqueda

Autoridades garantizan la búsqueda

PESCADORES DESAPARECIDOS EN EL LAGO DE CASA DE PIEDRA

Las autoridades de las provincias de Río Negro y La Pampa le dieron garantías a los familiares de los pescadores desaparecidos hace 20 días en el lago de Casa de Piedra, que continuarán la búsqueda hasta hallar sus cuerpos. El sábado, ante el anuncio de Prefectura Naval que retirarían los buzos, hicieron una marcha y se entrevistaron con los fiscales Martín Peseta y Analía Díaz, el intendente Carlos Johnston y con el comisario de Catriel, Erik Henríquez.
La situación se inició en lunes 30 de septiembre cuando Eduardo Aranguez (52), su hijo Darío Aranguez (31) y el sobrino, Moisés Durán (44), se aventuraron en el lago de Casa de Piedra en una excusión de pesca, donde se supone zozobraron. La familia dio aviso a la Policía de Catriel en la madrugada del miércoles 2 de octubre. Ese día a la mañana hallaron el cuerpo del mayor de ellos en la costa pampeana.
Desde entonces no encontraron indicio alguno de dónde están los dos jóvenes ni la lancha. El viernes la familia se enteró de que Prefectura, por una cuestión de protocolo para estos casos, retiró los buzos destacados en el lugar, y mediante una marcha por las calles pidieron respuestas a las autoridades.
Lograron reunirse con el intendente Johnston, y también con el comisario Henríquez, y el fiscal Martín Peseta. El mandatario comunal habló con el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, quien le prometió recursos para proseguir los rastrillajes. En tanto el representante del Ministerio Público Fiscal anunció otro grupo de buzos tácticos de Río Negro y La Pampa.

La familia.
Tras estos encuentros, Rosa, la viuda del ex policía pampeano, Eduardo Aranguez, y madre de Darío, uno de los desaparecidos habló con la prensa zonal. «Se comprometieron a que entre lunes y martes vengan cinco buzos de Cipolletti, y que van a buscar hasta que los cuerpos de los dos chicos aparezcan. Estamos conformes y agradecidos con esto, nos dieron tranquilidad», dijo.
«Un tema que le planteamos al fiscal Peseta es que en el resultado de la autopsia en Santa Rosa señala que mi marido murió el miércoles. Voy a ir a 25 de Mayo a ver a la fiscal -Eugenia Bolzan-, que tiene esos resultados, porque ese dato no me cierra, tengo miles de preguntas sin respuestas», agregó.
Finalmente la mujer aceptó un posible desenlace fatal. «Como madre me duele reconocer que sería un milagro encontrarlos con vida. Creemos que están en el lago. Pero queremos hallarlos, darles cristiana sepultura, que podamos llevar a nuestros nietos a llevarles flores al cementerio y no a la orilla del lago», pidió.

Más recursos.
El responsable del MPF de Catriel, Martín Peseta, reveló detalles que hacen presumir cómo será la búsqueda a partir de ahora. Las confirmaciones salieron a la luz luego de que, en la tarde del sábado, el representante de la Justicia de Río Negro tuviera una reunión con los integrantes del equipo multidisciplinario que realiza las tareas de búsqueda. «La idea era asegurar que se continúe la búsqueda, especialmente en el agua, que creo es el lugar donde están», señaló.
El fiscal explicó por qué se retiraron los buzos. «Prefectura tiene un protocolo para estos casos. Trabajan en forma Intensiva durante diez días y si no tienen un punto de referencia para la búsqueda hacen una pausa. Esperan que surja algunas evidencias, como olores o un rastro, para intensificar el rastreo en un lugar determinado», confió.
«De la charla del intendente con el gobernador surgieron más recursos. Me llamó el ministro -de Seguridad y Justicia, Gastón- Pérez Estevan, y nos dio los recursos que necesitamos. Vendrán de Cipolletti cinco buzos tácticos (de bomberos), más dos camionetas Y una lancha, además de personal. En tanto el segundo jefe de la UR IV de 25 de Mayo -comisario Alberto Fix- nos confirmó que también fueron afectados otros tantos buzos de la Policía de La Pampa», confirmó Peseta.
«Entendemos la desesperación de la familia; traté de decirles lo que podemos hacer y los recursos que contamos para lograrlo. Quiero decirles que en el cuerpo peritado no hay signos de criminalidad. También que la principal hipótesis que manejamos es que los cuerpos están en el lago», concluyó Peseta.