Avanza el protocolo de intervención de los CDI

(Toay) – Una jornada de articulación para la construcción de un protocolo de acciones y estrategias de intervención en el Centro de Desarrollo Infantil se efectuó hace unos días, en el salón de acuerdos del municipio local.
La apertura estuvo a cargo del intendente local, Ariel Rojas, la secretaria de Desarrollo Social y Humano, Graciela Salvini, y la directora de Desarrollo Humano y Familia, Antonella Marchisio. Contó con la participación del CDI local y los establecimientos de 25 de Mayo, Miguel Riglos, Guatraché, Rolón y Macachín.
Los participantes llevaron adelante diversos mecanismos de socialización, apuntando a focalizar aquellas acciones que se afrontan de manera positiva y aquellas otras que requieren de una mayor complejidad. Debido a ello, estuvieron presentes los equipos de intervención de Desarrollo Humano y Familia.
En lo que hace a la construcción del protocolo de intervención, Salvini señaló que este proceso es una herramienta que la estamos adecuando para que sea útil para todos y “para que luego podamos reproducirlo en la práctica de todos los días en función de la promoción y prevención de los derechos de niños y niñas que asisten al CDI”.
Marchisio sostuvo que la idea es trabajarlo hacia el interior y luego compartirlo con las demás instituciones del medio y la semana que viene socializarlo con los padres de los niños y niñas que asisten al CDI.
Una vez que se reciban todos los aportes, el documento será elevado a la Dirección de Asuntos Jurídicos para su revisión y posterior aprobación del Ejecutivo.

Obligaciones.
Liliana Antononi, del CDI de Macachín, dijo: “Es altamente productivo juntarnos para poder informarnos, ver como nos manejamos y articular conjuntamente las situaciones de derechos”.
Comentó que han pasado por distintas modalidades, como los “talleres N”, luego desde 2008 con los jardines maternales se adopta una impronta pedagógica y se pasó a estimular a los niños. “En los últimos años se firmó este convenio con los CDI que apunta a la nutrición y se trabaja en forma paralela a las formas de crecimiento, estimulación, algo mas abarcativo y que presenta distintas aristas que hacen al cuidado y a un gran trabajo con la familia”.
Finalmente, expresó que dentro de las obligaciones tener una apertura en cuanto a una franja horaria es importante para contener a la mayor cantidad de niños y que los padres sientan que son cuidados, estimulados y atendidos como sujetos de derecho.