Avanza en el PJ la unidad bajo el liderazgo de Verna

EL "ACUERDO DE WINIFREDA" DE LOS INTENDENTES RATIFICA AL "GRAN ELECTOR"

Los intendentes del Partido Justicialista consideraron que sería “una irresponsabilidad” de parte de ellos delegarle al gobernador Carlos Verna la potestad absoluta de elegir a los candidatos que integrarán la fórmula del PJ para competir por la gobernación en las elecciones provinciales de 2019, que serán desdobladas de las nacionales. Sostuvieron que quieren “compartir esa responsabilidad” junto con el primer mandatario provincial. Igualmente afirmaron que Verna terminará siendo “el gran elector”.
Los referentes de las localidades, además, quieren conformar “un gran frente electoral” y de esa manera evitar la interna partidaria.
Unos 53 jefes comunales justicialistas -de los 57 en funciones contando los presidentes de las Comisiones de Fomento- deliberaron ayer en Winifreda por espacio de dos horas. La asistencia fue casi perfecta al cónclave de mandatarios de localidades gobernadas por el partido oficialista, que tuvo lugar en las instalaciones del salón de usos múltiples del parque recreativo municipal. Los funcionarios municipales presentes representaban a las principales líneas internas del peronismo pampeano. La mayoría vernistas, otros de Compromiso Peronismo y de Convergencia.
En la mesa cabecera se ubicaron la intendenta anfitriona, Adriana García, y sus colegas de General Pico, Juan José Rainone; de 25 de Mayo, Abel Abeldaño; de Eduardo Castex, Darío Balsa, y a un costado el intendente de Toay, Ariel Rojas. Fue uno de los últimos en ingresar al recinto y le tuvieron que alcanzar una silla dado que estaban todas ocupadas. Al principio se lo vio serio, pero al final se distendió. Por distintos motivos no estuvieron Alfredo Fernández (Quemú Quemú); Juan Antonio Silva (Trenel); Roberto Gómez (Uriburu) y Carlos Grazide (Gobernador Duval).
Este diario pudo confirmar anoche que el grupo de jefes comunales que le pedirá la reunión a Verna para comunicarle la resolución del encuentro serán Rainone, Rojas, García, Oscar Zanoli (Ingeniero Luiggi), Saúl Echeveste (Telén), Federico Ortiz (Miguel Riglos) y Luis Rogers (Lonquimay).
El encuentro comenzó a las 19.30 y finalizó a las 21.30 con una conferencia de prensa que ofrecieron los intendentes Rojas y Rainone, secundados por sus pares. “Fue una reunión de trabajo con compañeros de distintos pueblos en donde los principales temas que se trataron fueron la difícil situación económica que nos toca atravesar en cada uno de los pueblos y a la provincia dentro de este contexto nacional que nos lleva a todos a estar un poquito peor cada día. Desde la responsabilidad que tenemos en gobernar cada una de las localidades también buscamos diferentes alternativas. Y por otro lado estuvimos debatiendo el proceso electoral que se nos viene encima”, contó Rojas.

Reunión con Verna.
“La idea es mantener una reunión con el gobernador para llevarle la voz de cada uno de los intendentes y de esa manera construir juntos este proceso que tiene que llevar al PJ a elegir a las personas que estén en mejores condiciones para que la sociedad pampeana vuelva a elegirnos el año que viene”, agregó.
Consultado sobre si dan por sentado que Verna no será candidato nuevamente o si se estuvo analizando esa posibilidad, respondió: “Lo que sobrevoló en la reunión es lo que él ha dicho públicamente, yo al menos no tengo otra noticia”.
-¿Le van a pedir que tenga la responsabilidad de elegir la fórmula del PJ para 2019? Consultó LA ARENA
-Le vamos a pedir que nos ayude a elegir la mejor fórmula, me parece que trasladarle toda la responsabilidad sería una tarea muy fácil y una irresponsabilidad de parte de quienes tenemos responsabilidades en cada uno de los pueblos y dentro del peronismo. Si bien nadie discute su liderazgo y que va a ser el gran elector, estamos a disposición para ayudarle y hacerle un poco más fácil esa tarea, en la cual todos los peronistas tenemos responsabilidades.
– ¿Hubo acuerdo para evitar una interna provincial o es inevitable? Consultó el cronista de este diario.
-Hoy estamos hablando de un proceso de construcción en el cual estamos trabajando, entonces adelantar si va a haber internas no corresponde porque primero tiene que haber una fórmula como para que luego haya otra que la enfrente y hoy no tenemos una fórmula legitimada y lanzada.

Al respecto Rainone acotó que “en realidad los intendentes lo que estamos buscando es compartir las responsabilidades, que también tengamos un espacio de decisión junto al gobernador Verna. La intención es colaborar con él”

“Elegir el mejor equipo”.
Se le preguntó a Rojas si sigue con sus aspiraciones de ser precandidato a gobernador y contestó: “Estoy dispuesto a ocupar el lugar que mejor le sirva al peronismo, a mi pueblo y a la provincia”.
-¿Hay dirigentes que reúnen las condiciones de liderazgo o el atractivo para seducir al electorado o esas condiciones solamente las tiene Verna?
-Verna tiene calificativos que difícilmente algún otro pueda tener, lo que si tenemos todos es la gran responsabilidad de construir el mejor equipo, la mejor fórmula que represente al PJ en las elecciones de 2019. Nadie discute las condiciones y las cualidades que tienen el ingeniero Verna, el presidente del Partido (Rubén Marín) o el ex gobernador (Oscar) Jorge, pero ante esta situación donde el gobernador ha manifestado no poder afrontar un nuevo proceso electoral por su situación de salud tenemos un gran desafío y una enorme responsabilidad todos los peronistas de encontrar el mejor camino que nos lleve a presentarle a la sociedad pampeana la mejor fórmula el año que viene.
-¿Están tranquilos en mantener el gobierno en 2019 sin Verna?
-Confiamos en la fuerza que tiene el peronismo, que siempre ha gobernado La Pampa por voluntad y elección de los pampeanos y plenamente en la capacidad que tenemos para afrontar este momento y para seguir conduciendo los destinos de la provincia. Finalmente todos los intendentes compartieron un asado preparado por funcionarios municipales y militantes justicialistas locales.