Avanza la alianza de cooperativas y municipios para expandir internet

EN LA COSEGA

En la sede social de la Cooperativa de Servicios de General Acha, Cosega, se realizó una segunda reunión, continuidad de la que la semana anterior y dio cuenta LA ARENA se celebró en Ataliva Roca. Algunos de los presentes la catalogaron de “histórica” teniendo en cuenta que han avanzado en la decisión y en los aspectos técnicos y en un corto lapso Quehué, Doblas y Ataliva Roca tendrán una mayor capacidad para ofrecer Internet a su gente, lo que permitirá acceder a un servicio más veloz y confiable y a través de él a contenidos de todo tipo.
El ministro Borthiry llegó acompañado de sus principales funcionarios y se hicieron presentes además de las autoridades de la cooperativa anfitriona, la intendenta local María Julia Arrarás y sus pares de Colonia Santa María, Quehué, Ataliva Roca y Unanue, respectivamente Serafín Eberhardt, Fernando Tuñon, Nelly Otamendi y Manuel Costoya.
Durante el encuentro, técnicos de la Cosega, entidad desde donde nace la iniciativa a través del aporte técnico de Colsecor (operador de Arsat), explicaron los pasos a seguir para lograr la interconexión que permitirá “pinchar” la red de fibra troncal que pasa por A. Roca y desde allí mediante enlaces inalámbricos llegar a los otros puntos y agregar ancho de banda al que ya tienen, ampliando las posibilidades desde varios puntos de vista.

Mecanismos similares.
La Cosega ya ha puesto en marcha mecanismos similares en Colonia Santa María y Perú y en General Acha está trabajando en el tendido de la fibra óptica en la mayor parte de la ciudad con llegada directa al hogar lo que le abrirá también la puerta a los usuarios para acceder a contenidos extras. En general, todos los sectores de la sociedad, incluido el rural, necesitan hoy de la mayor calidad y velocidad posibles frente a la cantidad de trámites y actividades que se manejan mediante Internet.
“Hay que dejar de lado temas personales y ambiciones sectoriales y todos debemos trabajar juntos por esto. Hoy, las grandes empresas multinacionales se meten en nuestros pueblos sin pedir permiso y se llevan sus ganancias afuera, monopolizando además la información”, dijo Borthiry y exhortó a “cooperativas e intendentes a trabajar en forma conjunta para defendernos y darle a la gente buenos servicios y a precios razonables”.
En ese sentido se pronunciaron los cooperativistas presentes indicando que “muchas cooperativas todavía no comunicamos bien el balance social. Es lo que nos da como resultado, entre otras cosas, que cada usuario ahorra muchos pesos por mes con nuestros servicios, que son mejores y más baratos. Y esa plata queda en nuestros pueblos, no se la llevan empresas de afuera”.
Un presupuesto estimativo para alcanzar los enlaces adecuados ronda los doscientos mil pesos, una cifra que tendrán que poner en forma repartida los distintos interesados y que aparece como accesible. Además se mencionó con paso inmediato a que todas estas pequeñas localidades deben ir en breve, asociadas con cooperativas, por sus propias redes internas de fibra óptica.

Sensa.
La distribuidora de servicios de comunicación Colsecor, cooperativa de segundo grado dedicada a ello y con presencia en buena parte del país, está lanzando la plataforma Sensa, que no sólo ofrece contenidos enlatados sino que permite ver señales en vivo.
La plataforma será lanzada en forma oficial en La Pampa en el mes de septiembre y la Cosega será de las primeras en sumarla a los servicios que ofrece. Una decena de cooperativas y otros prestadores de cable pampeanos tendrán la posibilidad de agregarse ya que todas están provistas de sus señales por Colsecor.
Ayer se hizo una demostración. Mediante un usuario y una contraseña, quienes suscriban podrán acceder desde cinco dispositivos diferentes (teléfonos, computadoras personales, tablets, smarts tv) a todos esos contenidos de películas, series, recitales y otros eventos y televisión en vivo.
“Esto no es lo que se viene, estoy ya está”, indicaron y con sólo una adecuada conexión a Internet se podrá incluso hasta de prescindir de los servicios de la televisión por cable ya que desde cualquier lugar del mundo se podrá conectar.