Inicio La Pampa Avanza la reactivación: Vale limpia la mina

Avanza la reactivación: Vale limpia la mina

POTASIO RIO COLORADO

Luego de seis años de inactividad, el proyecto Potasio Río Colorado parece avanzar en firme hacia su puesta en marcha. En este momento, la empresa que tuvo el proyecto hasta ahora, Vale, está limpiando el terreno, mientras el gobierno mendocino busca inversores que se hagan cargo del proyecto. Una firma china es la más interesada hasta ahora.
En esta nueva etapa, el proyecto minero tendrá una envergadura mucho menor a la que se planteó en un inicio, cuando diagramaron las empresas Río Tinto en primer término, y Vale a continuación. El proyecto ha sido aggiornado y representa un tercio de la propuesta original.
El proyecto minero se ubica en el sur de Mendoza, en el paraje Pata Mora, en la margen norte del río Colorado. Este hecho hace que la iniciativa tenga toda la atención del comité de cuenca del río, el Coirco, y de las provincias ubicadas aguas abajo, principalmente La Pampa.
El diario mendocino «El Sol» dio cuenta de la visita al lugar una delegación de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de esa provincia, que supervisó los trabajos de remediación y retiro de los pasivos ambientales.
A mediados de septiembre, la firma brasileña consensuó la entrega de las instalaciones a Mendoza sin la necesidad de llegar a un pleito judicial, y a partir de allí, el gobierno de Alfredo Cornejo inició una serie de gestiones entre inversores chinos interesados en los fertilizantes del agro.

Piletas.
La Dirección de Protección Ambiental (DPA) realizó una auditoría sobre el predio que estuvo encabezada por la titular de esa área, Miriam Skalany. «Se recorrieron las siete piletas con pasivos ambientales que contienen los residuos de los primeros pozos que se perforaron en el yacimiento», detalló la funcionaria. «Se encontraron en perfecto estado de impermeabilización. Los residuos detectados se encuentran en la categoría de residuos peligrosos, por lo que se emplazó a la empresa a realizar la operación necesaria para retirarlos. La empresa ya comenzó a removerlos y estiman que concluirán el lunes 18».
También se auditó la pileta solar, emplazada en una superficie de 10 hectáreas, la cual se utilizó con fines de evaporación durante la etapa piloto del emprendimiento. «Se pudo verificar que la pileta solar está en perfectas condiciones de mantenimiento, sin ningún indicio de filtraciones ni ningún tipo de incidentes», comentó Skalany.

Cutting.
La inspección gubernamental incluyó la pileta de cutting de 15.000 metros cuadrados que existe en el lugar. «En este caso también se verificó que estaba en perfectas condiciones», precisó Skalany.
«Por otra parte, recorrimos el depósito de residuos peligrosos que tiene la empresa. Allí se corroboró que el material está bien acopiado pero que es necesario proceder al retiro, tanto de los residuos existentes en ese recinto como también de los que se encuentran en el depósito de residuos industriales donde se acopió chatarra, cubiertas en desuso y distintos elementos durante años. La empresa fue emplazada a retirarlos antes de la finalización del año», señaló la directora.
También se observó la inexistencia de puesteros en la zona, quienes fueron reubicados por la empresa a través de convenios, entregándoles tierras en las mismas condiciones de las que estaban trabajando. Estos convenios incluyeron vivienda y un plan de apoyo social de seguimiento.