Avanza ley de propiedad comunitaria

SE REALIZO LA ASAMBLEA PLENARIA DEL CONSEJO PROVINCIAL ABORIGEN

La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, encabezó la Asamblea Plenaria del Consejo Provincial Aborigen, donde se analizó lo realizado en los tres años de gestión en materia de pueblos originarios, y lo que queda pendiente para este año.
La reunión se desarrolló ayer por la mañana en la Dirección General de Promoción Social, donde también estuvieron presentes el titular del área, Javier Weiss; la subsecretaria de Descentralización Territorial, Patricia Lavín, y los representantes de las distintas comunidades aborígenes de la provincia.
Weiss destacó que uno de los principales temas que se trató tiene que ver con la cuestión legislativa, donde se está trabajando en la reglamentación de la Ley N°1228.
“Lleva más de 25 años de sanción y nunca ha sido reglamentada. Estamos próximos al decreto que firmará el gobernador de la provincia, donde justamente reglamentará la ley. Una ley que le permitirá a los pueblos tener mayor ingerencia en los temas que a ellos les compete”, explicó.
Además, remarcó que otros de los avances fue en la ley de propiedad comunitaria. “Es un proyecto que se ha trabajado con cada una de las comunidades y con los representantes del gobierno provincial, que será elevado a la Cámara, próximamente. Hoy está en la Asesoría Letrada de Gobierno y una vez cumplidos los requisitos, será elevado a la Cámara de Diputados para su tratamiento y aprobación”, explicó.

Enseñanza intercultural.
El director de Promoción Social también se refirió a profundizar este año la Enseñanza Intercultural Bilingüe. “Es un pedido que desde hace mucho tiempo venimos trabajando, y podemos llegar a todas las instituciones educativas con la cultura ranquel”, comentó.
También hizo hincapié que, en materia de producción, recientemente se ha inaugurado el mercado ranquel, y el año pasado la planta de fitocosméticos en la localidad de Quehué.
Por último, destacó el acompañamiento de las distintas comunidades al gobernador, en la lucha por los ríos provinciales, que se ha transformado en una política de Estado.