Avanza proyecto para frenar usura

DOS DIPUTADOS, EN LA PROCELAC

Los diputados Luis Solana (Frepam) y Espartaco Marín (PJ) se reunieron con el procurador Gabriel Pérez Barberá y la adjunta María Laura Roteta, de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) para avanzar en forma conjunta contra la usura financiera en La Pampa.
La Procelac es una unidad de la fiscalía federal especializada en criminalidad económica y financiera y lavado de dinero. Durante el encuentro en Capital Federal, los legisladores pampeanos presentaron el proyecto para ponerle freno a la usura en la provincia que fue considerado de importancia por los funcionarios judiciales.
En la charla surgió la necesidad de avanzar con la regulación de las casas financieras no reguladas por el Banco Central o casas de préstamos en materia administrativa en La Pampa, y que también debe ser acompañada por políticas económicas que colaboren con este objetivo.
Solana y Marín, junto con el legislador Martín Berhongaray (Frepam), que no pudo estar en el encuentro, presentaron en la Legislatura provincial el proyecto para limitar la usura financiera imponiendo un techo a la tasa de interés que cobran las casas de préstamo en La Pampa.
La Procelac no solo compartió el enfoque de la propuesta legislativa sino que sugirió fijar instrucciones a los fiscales provinciales a través de la Procuración local para que los instruya a que consideren la determinación de la usura en los casos judicializados.
Compartieron que este es un problema que genera un daño social que está expandido en todo el territorio nacional que debe ser atacado desde todos los ámbitos administrativos, políticos y judiciales. Los procuradores pusieron a disposición los equipos técnicos conformados por profesionales del área de Fraudes Financieros y Mercados de Capitales para la consulta de la Cámara de Diputados pampeana.