miércoles, 18 septiembre 2019
Inicio La Pampa "Avanzamos en Turismo y esperamos otras definiciones"

«Avanzamos en Turismo y esperamos otras definiciones»

ALGARROBO DEL AGUILA PARTICIPO DE LA EXPO PEHUENCHE

El intendente local, Oscar Gatica, y su equipo de trabajo participaron el fin de semana en la octava «Expo Pehuenche» realizada en la localidad chilena de San Clemente. El mandatario representó a La Pampa en ese espacio que busca lazos comerciales, culturales y sociales con la Región del Maule.
«Avanzamos en cuestiones mínimas, pero hay expectativas de esa región chilena de interactuar con nuestra provincia. El vicegobernador Mariano Fernández nos dijo que en la próxima gestión el tema sería una cuestión de Estado», dijo el jefe comunal oesteño.
Gatica habló ayer con LA ARENA y se refirió a ese encuentro. «Fuimos con mi equipo de trabajo, representamos a La Pampa porque la mayoría está abocado a cuestiones de campaña. Así La Pampa estuvo presente en este evento que reúne a más de 20 mil personas en esa ciudad», señaló.
«Ignacio Kotani, nuestro director de Producción, fue uno de los expositores. Les contó a los hermanos chilenos sobre las posibilidades de intercambio comercial entre ambas regiones. Habló, en especial, de los estándares sanitarios a sortear sobre las alternativas visibles como mercaderías alimenticias, carne, madera, entre otras, y relacionadas con la posibilidad de salir hacia el Pacífico», agregó.

Intercambio.
El mandatario señaló que se avanzó «en el área de Turismo. Hay conversaciones firmes de intercambiar actividades que involucren al Maule con las zonas de Malargüe y La Pampa. Es una franja relacionada con el Paso Pehuenche donde estamos promocionando la Payunia (mendocina y pampeana) y travesías de vehículos especiales 4×4 hasta nuestra provincia», reveló.
«Con las autoridades de Malargüe coincidimos en la importancia que tendría asfaltar desde Algarrobo hasta la ruta nacional 40. Hoy significa llegar a Las Leñas, o al Paso Pehuenche con carga, transitando 230 kilómetros menos», indicó.
«Con San Clemente, a través de la amistad que hemos trabado con su intendente Juan Rojas Vergara, hemos logrado establecer convenios en el orden del turismo social. Ellos nos ofrecieron solucionar el tema de transporte. Quiere que sus vecinos conozcan La Pampa, no solo el oeste sino la capital, Parque Luro y otros atractivos», sostuvo.
«La oferta es que, incluso, viajarían de Chile hasta Algarrobo, dejarían allí el contingente y en el mismo vehículo llevarían a grupos de La Pampa a Chile y los traerían. Eso hacer que el proyecto del albergue municipal cobre dimensión», dijo con entusiasmo.

Carne en pie.
Uno de los proyectos superadores para el oeste pampeano es la posibilidad de venderle a Chile ganado bovino en pié, una alternativa que revolucionaría la zona. «La parte privada, tanto del país trasandino como de nuestra zona, está muy interesada. Pero hay que resolver temas sanitarios y administrativos que les corresponde a Mendoza y La Pampa, y por supuesto a Nación a través del Senasa», entendió.
El mandatario lanzó una propuesta para encarar definiciones. «Ya funciona el Comité de Integración de la región, pero creo que es necesario crear un ente compuesto por los integrantes de los sectores que representamos los intereses provinciales (Mendoza y La Pampa) para abordar estas temáticas, esperamos concretarlo este semestre a pesar de que en La Pampa hay urgencias electorales», sostuvo.
Aseguró que desde el gobierno provincial están soslayando estas alternativas de desarrollo. «El vicegobernador Mariano Fernández se interesó sobre nuestras propuestas mirando al Pacífico. Me dijo que su visión que esto debería ser una cuestión de Estado», afirmó.
Gatica indicó que los lazos siguen tejiéndose en forma paciente pero continua. «Entre el 5 y 6 de abril celebramos acá la Fiesta de la Barda. Las autoridades del Maule ya confirmaron que vendrá una delegación que representará a esa región».
«Dentro de las actividades de ese evento ya están programadas reuniones de estos dirigentes chilenos con pares de La Pampa. También con directivos de la Cámara de Comercio. Allí intentaremos visualizar las actividades e intereses que tiene cada parte desde la mirada que tienen desde los sectores estatales y privados», concluyó Gatica.