Avanzan gestiones a favor de bomberos de General Pico

IMPULSAN CREACION DE TASA Y CONSTRUCCION DE UN DESTACAMENTO

Los ediles piquenses avanzan en la reglamentación de una tasa municipal que impulsó el Ejecutivo local para solventar los gastos mensuales de funcionamiento que tiene el Cuartel de Bomberos Voluntarios de General Pico. También se gestiona la creación de un destacamento en la zona norte de la ciudad que cubra las necesidades de barrios muy poblados y extensos, como el Federal, Carlos Berg y Frank Allan.
La iniciativa de crear una tasa municipal cuyo cobre esté destinada a los Bomberos, fue impulsada por la intendencia piquense y se tratada trabajada por los ediles locales. En un primer momento el proyecto no fue aprobado dado que la comuna no puede cobrar por la tasa de un servicio que no presta. Tras ello se siguió trabajando en el marco legal, y en las próximas sesiones sería aprobada.
“Está próximo a quedar terminado porque se habló de que se trababa esto. Lo que se está buscando es darle el marco legal que permite la Ley orgánica de Municipalidades. Para ello se hicieron las consultas legales que había que hacer con asesores del intendente, del Concejo Deliberante y de la asesoría del Gobierno de la Provincia, y en estos días se va a definir el aporte para Bomberos”, dijo el edil oficialista Héctor Viola.

Nuevo destacamento.
A su vez el concejal del Partido Justicialista (PJ), dio cuenta de las gestiones que se llevaron a cabo para la creación de un destacamento de Bomberos en la zona norte de la ciudad, para lo cual se destinarán fondos del municipio y de Gobierno Provincial.
“Es una decisión política que tomó el gobernador (Carlos Verna), que instruyó a que se iniciaran las gestiones para tener un destacamento de Bomberos. Es algo necesario y va a abarcar el barrio Federal, el Carlos Berg, La Loma, Frank Allan y el Don Bosco. Ya tuvimos una reunión con directivos e integrantes del cuerpo Bomberos y les transmitimos los aportes que hará el Gobierno Provincial para la creación del destacamento. Además habrá un aporte municipal que llegará a través del Presupuesto Participativo, porque los vecinos de estos barrios ya han pensado en esta necesidad y van a confluir en un único proyecto”, dijo.
En el mismo sentido Viola indicó que en la búsqueda de terrenos para la construcción del Destacamento se analizaron algunas alternativas, y que se tiene en vista una parcela que reúne las condiciones y que estaría ubicada en inmediaciones de la Avenida Circunvalación.
“Ya se vio un terreno y sólo falta que Bomberos entregue cuales serían los requerimientos para luego elevarlo al Gobernador. El terreno que se está analizando, está sobre la Circunvalación y responde al pedido de los Bomberos”, dijo.

Hay menos fondos para obras
El edil del Partido Justicialista, Héctor Viola, consideró que la eliminación del Fondo Federal Sojero (Fofeso), es otro “duro golpe a las arcas del interior” de país.
En este sentido, el periodista dijo que el municipio de General Pico este año dejó de percibir una suma de 22 millones de pesos, que estaban destinados a distintas obras.
“Es otro golpe a las arcas del interior y deja en evidencia que para nada se había equivocado el Gobernador cuando no firmó el Pacto Fiscal, y cuando no lo firmó, se suspendió el envío de fondos respecto de la Soja. Este año la Municipalidad no recibió ni un peso del Fofeso pese a que los productores de La Pampa siguen aportando a esos fondos. El año pasado por el Fofeso, Pico recibió poco más de 13 millones de pesos que se invirtieron en pavimentación de calles y en refacción de edificios. Este año no se recibió ni un peso, y si hubiera funcionado habrían sido 22 millones de pesos. Esto afecta a todas las arcas provinciales y a las arcas municipales, que se quedan sin hacer obras pequeñas”, consideró el concejal oficialista.