Avanzan las gestiones para la cesión a Gendarmería Nacional

"EL INMUEBLE DEL AERODROMO PERTENECE AL MUNICIPIO DESDE 1980"

(General Acha) – La intendenta María Julia Arrarás afirmó que el inmueble donde se asienta el Aeródromo pertenece a la Municipalidad. Lo propio ocurre, aclaró, con la pista, las oficinas, los hangares y demás instalaciones del predio ubicado al sur de la localidad.
En una entrevista mantenida con este diario la jefa comunal indicó que la titularidad de las tierras y sus instalaciones data del año 1980. Por ese motivo aseguró que no existe ningún bien que pertenezca a la comisión normalizadora del Aero Club.
En ese sentido opinó que no se trata de reconocer o no a una institución, sino de dejar bien en claro que más allá que el Aero Club funcione acorde a sus fines estatutarios, no significa que se atribuya el uso del predio del cual no es propietario.
Arrarás se excusó igualmente de referirse al tema con mayor profundización porque ya tomó intervención el ministerio público fiscal de esta ciudad, a partir de la denuncia formulada por directivos de la comisión normalizadora. En esa presentación, efectuada a principios del mes de julio de este año, los miembros de la comisión sostienen que hace tiempo que están imposibilitados de usar las instalaciones y desarrollar su vida institucional con normalidad. Se quejaron porque se han enviado numerosas notas al ejecutivo y el legislativo comunal en búsqueda del diálogo, pero no hubo respuestas.
En el marco de la causa penal originada por esa denuncia, la fiscalía dispuso diferentes medidas. Una de ellas consistió en recibir declaración testimonial a los integrantes del Concejo Deliberante. Así fue que ya pasaron por los pasillos de la sede judicial, los ediles Pablo Rosa y Andrea Sosa (ambos del PJ), Lucas Kissler (Unión Vecinal) y el secretario de comisiones del cuerpo, Francisco Fuentes.

Avances.
Por otra parte la intendenta informó que se han registrado avances en las gestiones tendientes a lograr que Gendarmería Nacional pueda ocupar y utilizar el Aeródromo con fines operativos de la fuerza. Hace unos días mantuvo una reunión con jefes de la fuerza nacional, la que calificó como muy positiva.
Explicó que la idea surgió después que trascendió públicamente que el Destacamento Móvil 4 se trasladaría hacia el sur del país. La situación generó una importante preocupación debido a que representaba el alejamiento de unas 400 familias, con todo lo que eso repercute en la economía de la localidad.
Arrarás recordó que en ese entonces iniciaron gestiones junto con el ex ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno. Posteriormente se prosiguió con el envío de una nota firmada por todas las autoridades municipales a la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich.
Las gestiones no finalizaron allí, -adujo Arrarás-, sino que continuaron con la elaboración de una propuesta superadora para lograr retener a la fuerza de seguridad en General Acha. Así surgió un proyecto interesante que consiste en otorgar el Aeródromo a Gendarmería Nacional, dándole un movimiento muy particular que hoy por hoy no tiene.
La intendenta señaló que los jefes de Gendarmería se fueron con una muy buena impresión. Pasa que le posibilita trasladar sus efectivos vía aérea a cualquier punto de conflicto que se registre en el país, de una manera más directa y en mucho menos tiempo. No obstante, Arrarás recordó que por ahora son sólo gestiones.