Miércoles 17 de abril 2024

Avendaño presentó proyecto en la Legislatura provincial

Redaccion 26/11/2020 - 21.53.hs

Las organizaciones agrupadas en «los Cayetanos», Corriente Clasista Combativa (CCC), el Movimiento Evita y Barrios de Pie, anunciaron en conferencia de prensa que se presentó esta semana en la Legislatura el proyecto de Ley de Tierra, Techo y Trabajo. Esperan que el proyecto sea tratado el próximo año legislativo, y aseguraron que «van a luchar para que suceda. Lo vamos a defender, para que sea tratado, sea discutido, y se desgloce punto por punto, y se entienda la importancia que tiene».
Walter Brandimarte, dirigente de la CCC, dijo que «se presentó el miércoles en la Cámara de Diputados, un proyecto de ‘Ley de Tierra, Techo y Trabajo’, que le permitiría a gran parte de la población de La Pampa acceder a puestos de trabajo, tener una vivienda social y soberanía alimentaria».
«Es un proyecto de ley ambicioso, que nace de los cayetanos, las organizaciones sociales, para afrontar la pos pandemia, que ha castigado durísimamente al pueblo argentino, y que los compañeros y compañeras que conforman las organizaciones sociales necesitan para poder salir del pozo», dijo.
Y añadió que «sería muy importante que esto se concretara, y que pudiéramos desarrollar con nuestras cooperativas, con los compañeros y compañeras, desde la mano de obra, una necesidad habitacional y laboral, para cubrir nuestras necesidades».
Leonardo Fabio Avendaño, diputado del Frejupa y referente del Movimiento Evita, dijo que «con la determinación tomada por los cayetanos, y la orden de presentar el proyecto, siendo fiel representante de las organizaciones sociales, me hago responsable de impulsarlo dentro de la Cámara».
«Pretendemos avanzar hacia una solución no solo habitacional, sino a un círculo virtuoso, en el cual no solo se construyan casas, sino que marchemos con todo un planteo economico desde la cooperativas y nos encaminemos hacia la soberanía alimentaria», dijo el legislador y añadió: «se que no es una tarea fácil, se que se va a plantear de dónde sacamos la plata, y tenemos la respuesta a ese planteo».
En tal sentido, indicó: «La plata debe surgir de un impuesto a las ganancias y a las grandes plataformas que han hecho pingües negocios en esta pandemia, desde allí debe surgir. Pretendemos también que si se discute un impuesto a las grandes fortunas y a las grandes extensiones de tierras, sean para siempre, y no por única vez».

 

Bajo costo.
Brandimarte dijo que «el punto más sobresaliente de la propuesta es la construcción de viviendas populares a muy bajo costo y con una funcionalidad. Una necesidad y una urgencia que tienen los compañeros, porque la realidad de La Pampa es que tenemos muchas familias hacinadas, con dos o tres grupos familiares bajo el mismo techo, y esta ley solucionaría en gran parte la demanda habitacional».
«Si bien sabemos que se han anunciado planes de viviendas desde el gobierno provincial, sabemos que eso no alcanza y este proyecto lo solucionaría en parte, porque es un proyecto a largo plazo, y no una solución inmediata», acotó.
A su vez, señaló que «se permitiría más puestos laborales para la mano de obra organizada, más familias cubiertas en lo directo y lo indirecto, porque inyectaría dinero en la economía regional».

 

Alimentación.
Por otro lado, Brandimarte señaló que el proyecto «les permitiría a las familias pampeanas tener una independencia alimentaria. En lo que respecta sólo a la CCC, estamos entregando en Santa Rosa 1800 viandas por semana, y teniendo trabajo y vivienda, les permitiría poder elegir qué comer».
«Queremos que los que más tienen aporten a los que menos tienen, y no les estamos pidiendo dádivas. Creemos que los que se han enriquecido o han tenido un mayor sostenimiento del Estado pampeano, deben colaborar porque como decimos siempre, de acá salimos todos juntos o no se sale», acotó.
Brandimarte celebró los anuncios del gobierno provincial en materia de generación de empleo y reactivación de las Pymes, pero dijo que «hay una parte que no va a entrar en esos anuncios, que sigue quedando marginada del sistema, y esa es la parte que nosotros como organizaciones sociales tenemos la obligación de poder cubrir».

 

«Trabajarlo mucho».
Avendaño, que presentó el proyecto solitariamente, anticipó que «será un proyecto que voy a tener que trabajarlo mucho con los compañeros, lo tengo en claro, y va a ser una tarea ardua. No es un proyecto fácil, porque tenemos en claro que la demanda que va a llevar de dinero es mucha, pero se soluciona con un impuesto a las grandes riquezas».
Asimismo indicó que «los sectores que se han manifestado en contra de este tipo de proyectos, lo van a seguir haciendo, porque es cuidar sus intereses».
«Van a querer seguir viviendo a costillas de la explotación del pueblo. Lo que se discute de fondo es quién se queda con la plusvalía que genera el pueblo argentino a lo largo de toda su historia, y la cuestión está en la predistribución de la riqueza, pero ya se sabe que los explotadores nunca van a querer reconocerles a los explotados el derecho que les asiste, y vamos a tener que dar ese debate», aseguró Avendaño.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?