Jueves 11 de abril 2024

Avión: investigan las causas

Redacción 10/04/2018 - 01.12.hs

En las primeras horas del día de ayer miembros de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (Jiaac) comenzaron las tareas del proceso de investigación del accidente en el que murieron los cinco hombres que viajaban en la avioneta que cayó a tierra, el domingo al mediodía, en un campo cercano a Quemú Quemú.
Una de las hipótesis que se manejan es que las condiciones climáticas podrían haber generado graves inconvenientes durante el vuelo. El organismo nacional inició la reconstrucción de cada tramo del trayecto del vuelto que partió del aeropuerto Las Paredes de San Rafael y encontró su trágico final, casi una hora y media después del despegue, en un campo bonaerense en el límite con nuestra provincia.
Confirmado el accidente, el Servicio de Búsqueda y Salvamento notificó a la Jiaac, que inmediatamente activó el protocolo de accidentes con el envío de un equipo de trabajo al terreno del accidente, ubicado en zona rural camino del Meridiano V de la Estancia "San Ramón", partido de Pellegrini (Buenos Aires), en el límite con Campo "La Olla", en el departamento de Quemú (La Pampa).
El organismo detalló que en horas de la tarde del domingo "un primer equipo de investigadores de la Jiaac se trasladó por vía terrestre al lugar del suceso, arribando a aproximadamente la 1.20 de la madrugada de ayer, dando inicio al trabajo de campo". Agregó que "un segundo equipo de investigadores se trasladó en la mañana de hoy (por ayer) por vía aérea al Aeropuerto de Santa Rosa para complementar las primeras acciones".
Según informó la Jiaac, se iniciaron todas las coordinaciones con el juzgado interviniente y con la policía local para la custodia y guarda de los restos de la aeronave, de modo de continuar con las primeras tareas del proceso de investigación que tendrán lugar durante el día de hoy.

 

Clima.
Una de las hipótesis que se manejan, a pocas horas de haberse iniciado la investigación, es que las condiciones climáticas habrían sido partícipe de este fatal desenlace. Un frente frío y vientos del sur, junto a la intensa neblina, acompañada de nubes a muy baja altura, podrían haber ocasionado graves inconvenientes durante el último trayecto del vuelo.
De haberse dado las condiciones exactas, la avioneta podría haber sufrido de "engelamiento". Este fenómeno implica la formación de hielo sobre el fuselaje de la aeronave, agregándole así un peso extra, además de que puede bloquear los alerones para maniobrar la avioneta.

 

Emergencia.
Estas condiciones, sumado a que un hubo aviso previo, ni mensaje de auxilio por parte del piloto, hacen pensar que se trató de un imprevisto que obligó a una maniobra de aterrizaje de emergencia. El trazo de 150 metros que dejó la aeronave en el campo de maíz podría sustentar esta idea. Sin embargo, la última palabra la tendrá la Junta de Investigación quien, recién a horas de la madrugada de ayer, pudo tomar el primer contacto con la escena del accidente.

 


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