Baja el caudal en el río Atuel

MENDOZA ALEGA CRISIS HIDRICA EN EL NIHUIL

Los embalses del Valle Grande y El Nihuil -ambos se alimentan del caudal del río Atuel en su paso por la provincia de Mendoza- se encuentran en una situación hídrica “preocupante” según especificó el diario San Rafael. Valle Grande se encuentra en un 51% de su capacidad y El Nihuil en 33%, detalló el medio.
Estos niveles preocupan al Gobierno mendocino, en medio de la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine mediante un fallo cuál es el caudal que la provincia cuyana debe entregar a La Pampa.
La situación que se registra en el embalse El Nihuil es calificada como “crítica” ya que apenas presenta un tercio de su capacidad. Desde el Departamento General de Irrigación mendocino destacan que tiene el 33% de agua, con apenas 70 metros cúbicos (sobre una capacidad de 212), y en una situación mucho más precaria que el año pasado, cuando se ubicaba en 121. En lo que hace a Valle Grande, son 70 hectómetros cúbicos cuando en 2017 eran 88.
“El año hídrico, que finaliza en octubre del año que viene, va a ser muy difícil”, explicó el ingeniero Ricardo Nordenstorm a Diario San Rafael sobre la situación de los ríos mendocinos.
“Hay menos agua, Nihuil y Valle Grande están al 40 % y cerca del límite operativo inferior”.

Caudales.
En ese sentido, el medio mendocino detalló que el río Atuel está entregando 25 metros cúbicos por segundo de agua, mientras que ingresan apenas 17, un 50% de la media histórica del caudal, que es de 35. El ingreso de agua es sensiblemente inferior al egreso. Por eso se debe administrar y restringir el riego, para que alcance para todos, porque la demanda no baja y tiene que “aguantar” todo el verano y llegar hasta la próxima primavera, subrayó el sitio.