Inicio La Pampa Bajante no afectará toma del Acueducto

Bajante no afectará toma del Acueducto

DEL RIO COLORADO

La bajante que este ciclo hidrológico afectará el caudal del río Colorado, no complicará la toma de agua del Acueducto del río Colorado, en Pichi Mahuida. «Estas situaciones están previstas y no tienen porqué afectar el normal funcionamiento del Acueducto», explicó ayer el presidente del Directorio de Aguas del Colorado Sapem, Juan Carlos Mecca, al ser consultado si la bajante del río podría tener algún efecto en la infraestructura que abastece de agua potable a miles de pampeanos.
«Lo que podría pasar -aclaró Mecca- es que al venir con menor caudal disminuya su tirante, pero también, esa disminución de energía produce menor erosión en el lecho».
El año pasado, en el mes de mayo, fue necesario hacer una intervención en el cauce del Colorado, que en la zona del paraje Pichi Mahuida presenta un ancho cauce y el canal principal deriva entre las márgenes pampeana y rionegrina. Una retroexcavadora de AdC levantó una pequeña berma en el cauce para concentrar el agua en un ancho menor y generar mayores velocidades de manera tal de impedir la decantación de arenas en la orilla de la toma.
«El problema del río en la toma son las arenas», explicó Mecca. «Debe evitarse que ingresen masivamente en las dársenas y las tapen. Por ello, las máquinas deben trabajar corrigiendo el lecho del río en proximidades de la toma para eliminar embanques y proteger las dársenas».
«Año a año, se realizan tareas en la toma del acueducto. Si la bajante del río es importante, nos obliga a trabajar sobre él para levantar un poco su tirante y cuando eso sucede, el agua trae menor cantidad de sedimentos», indicó.
A su vez, una bajante en el caudal del río provoca un incremento en la carga de sales que transporta en dilución, y esto obliga a incrementar el tratamiento del agua. «Probablemente pueda aumentar un poco la dureza y ello trasladarse al agua producida», estimó el funcionario, ya que la planta de Pichi Mahuida sólo trata un porcentaje máximo fijo del agua circulante. No obstante, esto no va a afectar la calidad del agua que consumen los pampeanos a través del Acueducto del Río Colorado.

Caudal.
La toma del Acueducto del Río Colorado se encuentra a la altura del paraje Pichi Mahuida, aguas arriba de la desembocadura del cauce del río Curacó en el Colorado. Por resolución del comité de cuenca del Colorado, el Coirco, La Pampa está autorizada a extraer un caudal máximo de 2 metros cúbicos por segundo para abastecer al Acueducto.
En la actualidad, y debido a que sólo se ha construido la primera parte del Acueducto, el volumen que se extrae no llega a 1 metro cúbico por segundo. Recién cuando se construyan la segunda y tercera etapas, se tomará el total del volumen autorizado.

Muy pobre.
El Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, Coirco, confirmó a fines de octubre que se viene otro año de muy bajos caudales para el río norpatagónico. Si el ciclo hidrológico que terminó en septiembre fue malo, el que comenzó en octubre es peor.
Según el informe definitivo de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, con un «valor central pronosticado» de 2.130 hectómetros cúbicos, al ciclo hidrológico octubre 2019-septiembre 2020 «le corresponde la clasificación hidrológica de Muy Seco».
El derrame pronosticado para el ciclo hidrológico es de 2.130 hectómetros cúbicos, equivalente a un caudal de 67 metros cúbicos por segundo, es decir, apenas un 47 por ciento del año medio, y es inferior a los registros de los 9 ciclos de escasez hídrica (2010/11 a 2018/19).
En esos nueve ciclos el valor medio del derrame fue de 2.710 hm3, equivalente a 86 metros cúbicos por segundo, del orden del 60 % del año medio).
«De cumplirse el pronóstico, se posicionará como el tercer menor registro para la serie histórica de la estación Buta Ranquil desde 1939 a la fecha (79 años), superado por los ciclos 1968/69 y 1998/99 cuyos derrames fueron de 1.658 y 1.998 hm3 respectivamente, y coincidente con el ciclo 1946/47, cuyo derrame fue de 2.131 hm3», advirtió Coirco.