Inicio La Pampa Bajó cantidad de siniestros viales en La Pampa en 2018

Bajó cantidad de siniestros viales en La Pampa en 2018

PREOCUPACION EN EL GOBIERNO POR VICTIMAS FATALES POR TRANSITO

El ministro de Seguridad, Julio González, destacó ayer la implementación del Operativo Vida de Verano 2018-2019 en La Pampa y advirtió que disminuyó la cantidad de siniestros viales, pero lamentó las 70 víctimas fatales en la provincia con las que se cerró el 2018. «Todo lo que se haga es poco, siempre hay que redoblar los esfuerzos», afirmó.
«La cantidad de siniestros viales tuvo una baja en la provincia: en 2017 hubo 6.607 hechos y 5.884 en 2018. En todas las Unidades Regionales (de la Policía) decreció. Solo se elevó el número en General Pico, pasando de 1.490 a 1.557 el año pasado donde hubo más accidentes urbanos que en rutas pampeanas», dijo.
Además, González se mostró «preocupado» por las muertes en rutas de la provincia. El año pasado fueron 70 las víctimas fatales, con un fuerte incremento en el mes de diciembre, producto del movimiento del período de vacaciones, y en 2017 y 2016, se registraron 73 cada año, y 86 en 2015.
En La Pampa, se implementa actualmente el Operativo Vida de Verano. «Es difícil hablar estadísticas porque se trata de personas, de vidas humanas y familias que quedan destrozadas cada vez que hay un accidente con victimas fatales y lamentablemente en los últimos días del año pasado se registró un importante número de accidentes», indicó.
Dijo que «si bien el global da algunas victimas menos que los dos años precedentes es un tema que nos preocupa, nos ocupa y nos duele, por eso el gobierno dispuso más de 200 efectivos a los 20 puestos camineros, más los dos puestos de Observación como El Flechillar entre 25 de Mayo y La Reforma, donde tenemos colaboración de Salud, como en El Carancho».
En esa línea, agregó que «también hay puestos de Observación rotativos en cruces de rutas provinciales y nacionales y hay refuerzo de motocicletas de gran porte que recorren la Ruta del Desierto y otras vías para tener presencia y alertar a quienes conducen por nuestras rutas para ir a algún lugares de vacaciones. Y se suman los 23 alcoholímetros que están dispuestos en todos los puestos».
– ¿Pensar en rediseñar las rutas seria una solución?
– Hay muchos problemas que deben abordarse de manera integral. Debemos tener en cuneta también que una ruta muy importante como la ruta 35 tuvo dos cortes importantes, en Embajador Martín y otro entre Eduardo Castex y Winifreda, que hizo desviar mucho tránsito por rutas provinciales que se deterioraron en forma importante.

Los datos.
El último mes de 2018 quedará marcado por la gran cantidad de siniestros viales con final trágico. Durante diciembre las rutas, caminos y calles de La Pampa se cobraron el luctuoso saldo de 17 personas fallecidas, un 183,3% más que la media anual (6). Según los datos recogidos, hasta el 31 de diciembre se registraron 70 muertes, de las cuales 64 tuvieron lugar en zona de ruta y nueve ocurrieron en zona urbana, mostrando una disminución del 80% con respecto a 2017.
Otro dato permitió saber que del total de las víctimas, 44 eran oriundos de nuestra provincia, mientras que las restantes 26 provenían de automovilistas de otras provincias que utilizan las arterias pampeanas como vía para llegar a otros puntos del país o residían en territorio pampeano.