Bajo Giuliani: corre peligro el alteo por inacción de Nación

LA PROVINCIA TAMBIEN DEBERA ASFALTAR LA RUTA 14, QUE ERA UN COMPROMISO DE VN

“La Provincia aguarda a que Nación cumpla con su parte del trato y realice el paquete estructural sobre ruta nacional 35. Ya pasaron 60 días de la finalización de los trabajos que hizo el gobierno de La Pampa y la estructura sufre deterioro debido a la inacción de Vialidad Nacional”.
De esa forma, las autoridades pampeanas cuestionaron la falta de respuestas del gobierno nacional sobre las obras comprometidas en la zona del Bajo Giuliani, donde la Provincia realizó con fondos propios el alteo, a pesar de tratarse de un camino nacional.
Según se informó desde Casa de Gobierno, se firmó en la Dirección Provincial de Vialidad el contrato para la ejecución del paquete estructural en los 1700 metros de la ruta provincial 14 en el Bajo Giuliani, con una inversión de casi 21 millones de pesos del gobierno pampeano.
La obra se ejecutará un paquete estructural que consiste en dos capas de base de tosca y una carpeta de rodamiento de 5 centímetros de espesor en los 1700 metros de la ruta donde se hizo el alteo. “Con esto quedaría completada la ejecución de la obra del Bajo Giuliani, tal como nos habíamos comprometido”, dijo Rodrigo Cadenas.
El ingeniero jefe de Vialidad Provincial agregó: “Solamente resta la ejecución de la carpeta de rodamiento sobre la ruta nacional 35, por eso se notan los descalces que tienen los cordones en la intersección de la 35 con la 14, producto de que falta una capa más de 5 centímetros de rodamiento”.
Ante esta situación, explicó que se notificó a Vialidad Nacional como lo requiere el convenio, “que transcurrieron 60 días desde que nosotros finalizamos la obra en la ruta 35; con esto Vialidad Provincial queda eximida de toda responsabilidad del período de garantía de la obra, por faltar esta última capa”.
Sobre los pasos a seguir, Cadenas consideró que se debería ejecutar la carpeta para el buen funcionamiento de toda la estructura en la zona de la ruta 35.
Consultado por la inacción de Vialidad Nacional en los trabajos ya concluidos, el ingeniero reiteró la necesidad de completar la estructura, “son dos capas de mezcla asfáltica, Vialidad Provincial se había comprometido a hacer una capa, que es la que hoy se está utilizando; por cuestiones de seguridad se procedió a hacer la demarcación horizontal de la misma, y es por donde se transita. Claramente esto necesita la segunda capa para darle sustento a toda la estructura y preservar todo el trabajo que se hizo hasta el momento”.

Obra en la ruta 14.
Los trabajos brindarán seguridad, con barandas y banquinas que dejarían al Bajo Giuliani unos dos metros más arriba de lo que ya estaba. El plazo de obra alcanza los cuatro meses, pero la intención es que este año quede toda la base granular ejecutada. La firma del convenio estuvo a cargo del vicepresidente de Vialidad, Valentín Contreras, el ingeniero Jefe, Cadenas, y el representante de la empresa Omar Jubete.
Las inundaciones ocurridas durante el año pasado complicaron la circulación vehicular sobre el Bajo Giuliani, a unos 5 kilómetros al sur de Santa Rosa. Por esto, el gobernador Carlos Verna le pidió a Vialidad nacional la autorización para realizar el alteo -que costó 170 millones-, ante el crecimiento del agua estancada en las lagunas laterales de la ruta 35, que pertenece a Nación.
La Legislatura pampeana finalmente en septiembre pasado aprobó el convenio firmado con Nación y la construcción de un alteo para evitar el “aislamiento” de la capital pampeana por el excedente hídrico, producto de las intensas precipitaciones, la descarga de desagües cloacales, del sistema de pluviales y el trasvase de agua desde la laguna.
Por otro lado, Vialidad Nacional prometió realizar un camino alternativo en la zona del Bajo pero por ahora no se observaron avances en la zona. El único paso público fue la declaración de “utilidad pública” de diversas zonas, que anunció el ex administrador nacional del organismo Javier Iguacel. Ahora, la Provincia espera que Nación realice el paquete estructura sobre la ruta 35.