Balsa anunció entrega de viviendas

CASTEX: INAUGURARON ANOCHE EL PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL CD

El intendente Darío Balsa inauguró anoche el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Eduardo Castex, donde anunció que se entregarán “en 60 días” las seis viviendas del Plan Provincial “Mi Casa” y se proyecta la construcción de otras diez durante este año. Además, anticipó que se planea desarrollar “una fuerte campaña” de separación domiciliaria de residuos.
El acto se desarrolló anoche en el recinto legislativo, que funciona en el ex edificio del Banco de La Pampa, el cual se comenzó a remodelar durante la gestión de Julio González y se concretó el pasado 20 de septiembre para el 110 aniversario de esta localidad.
Balsa en varios párrafos criticó al Gobierno de Cambiemos, bajo la dirección del presidente Mauricio Macri, y estimó que este será un año de mucho trabajo, dinamismo y utilización del ingenio en todas las áreas, incluido el CD, por la “difícil y crítica situación socioeconómica” provocada por las “pésimas e inadecuadas políticas nacionales”.
“Se licuan permanentemente los salarios de los trabajadores” por la “insensibilidad” del Gobierno Nacional ante “las necesidades del pueblo”, destacó el intendente, quien cuestionó la “forma desmesurada” en que Nación generó aumentos en las tarifas, combustibles, alimentos, medicamentos y alquileres.
“Estos hechos también impactaron en las arcas municipales y por ello debemos realizar un esfuerzo muy grande y significativo para contener y ayudar a los vecinos más necesitados y desprotegidos”, remarcó el jefe comunal.

Anuncio de obras.
Balsa destacó la construcción de dos salas en el Centro de Desarrollo Infantil “José Jaramillo”, con una inversión de $1,2 millones, para ampliar la capacidad de atención de niños. Y en otro párrafo resaltó que se continúa “en forma interrumpida con la remodelación” del Cine Teatro Italiano, donde el aporte de $6 millones del Gobierno Provincial permitirá “en los próximos meses” la habilitación tanto de la Planta Alta como la Planta Baja del moderno Centro Cultural municipal.
Continuó expresando que se construyen seis viviendas del Plan provincial “Mi Casa”, que en aproximadamente “60 días” estarán en condiciones de ser entregadas a los adjudicatarios y en su alocución también hizo referencia a las tres viviendas que se construyeron “por administración municipal” para familias en riesgo, donde los materiales y la mano de obra fueron locales.

Separación de residuos.
El intendente destacó que desde este mes -conjuntamente con los comercios que expenden fitosanitarios- “se podrá en marcha un plan de gestión para el control y tratamiento de envases”. Y en uno de los párrafos más destacados, indicó que se trabajó -el año pasado- conjuntamente con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para realizar un estudio sobre la gestión actual de residuos sólido urbanos (RSU) de Eduardo Castex, y establecer “un punto de partida en el camino que nos llevará a implementar un plan de gestión Integral de RSU”.
La comuna local presentó un proyecto en el Programa “Ciudades Sustentables” del Ministerio de Ambiente de la Nación, donde se acordaron una serie de ítems para trabajar en la problemática de gestión de residuos. El proyecto fue aprobado, pero por cuestiones económicas “ajenas a nuestro municipio” trasmitieron que “no enviarán los fondos económicos prometidos”, reveló.
Igualmente, para este año se plantea con la colaboración del INTI desarrollar “una fuerte campaña” de separación domiciliaria de residuos húmedos y secos. “En el año 2018 se realizó una capacitación para los operarios de residuos que abordó el tratamiento de los residuos orgánicos a través de la técnica de compostaje”, expresó.

Bicisendas y celulares.
El intendente Darío Balsa anunció que ya se está avanzando “en la primera etapa” de una bicisenda, que tendrá una extensión de 20 kilómetros, y anticipó que se prevé la instalación de una cabina ecológica para recarga de artefactos multimedia y una estación meteorológica.
Balsa aseguró que actualmente “se está avanzado” en la primera etapa de la Bicisenda, bajo concepto Personas Seguras, para quienes utilizan la bicicleta como “medio de movilidad o recreación”. El circuito partirá desde el Aeródromo local a la vera de la RN 35, pasando por el Complejo Polideportivo municipal, el Parque de la Pre-Historia, la RP 102 y llegará al club de caza Mara Hue, detalló.
En otro párrafo, vaticinó que se prevé la instalación de una estación-cabina de recarga solar de artefactos de multimedia con sistema de provisión de agua fría y caliente. Además contará con una estación meteorológica y monitor para difundir actividades culturales, deportivas y de interés.