Balsa lo vincula a la interna del PJ

MANIFESTACION DE JORNALEROS EN EDUARDO CASTEX

“En el análisis que hacemos de la situación, nos hace ruido que se realice esta manifestación a 15 días de la interna del PJ en la localidad. No nos extraña que haya un trasfondo político en esta manifestación”, planteó ayer el intendente Darío Balsa en una conferencia de prensa en el despacho de la calle Padre Durando.
El jefe comunal ratificó que cumplirá “con el compromiso asumido” la semana pasada con los delegados locales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), y la comuna les hará contratos laborales a dos jornalizados de cada repartición municipal, donde se priorizará la antigüedad laboral y deberán reunir “los requisitos para ingresar a un contrato como lo exige la Ley 643 que ampara a los trabajadores municipales”.
Una docena de jornaleros municipales y cuatro dirigentes de ATE de Santa Rosa realizaron -el lunes- un piquete frente a la comuna local, donde prendieron fuego neumáticos y cortaron el tránsito. Los manifestantes se desempeñan en el Centro de Desarrollo Infantil “José Jaramillo”, en la Dirección de Tránsito y Controles Urbanos, la Huerta municipal y el Cementerio local. Esta no fue la primera vez que ATE “opera” contra la comuna castense, ya en los últimos meses del año pasado denunciaron en una movilización en Santa Rosa que las autoridades locales iban a despedir 120 jornalizados municipales. Dirigentes de Santa Rosa aseguraron -el lunes- que habían comunicado la medida de protesta en la Subsecretaría de Trabajo, pero ayer Balsa indicó que desde la repartición municipal le aseguraron que no tenían conocimiento de lo que estaba ocurriendo en Eduardo Castex.

“Protesta inédita”.
Balsa se quejó porque los dirigentes de ATE se manifestaron para reclamar una solicitud que ya estaba consensuada -desde las semana pasada- con los delegados locales del gremio estatal.
“La semana pasada reafirmamos a los delegados locales que en febrero dos agentes de cada sector municipales iban a acceder a un contrato laboral equiparados a la Ley 643; y asumimos el compromiso de abonar a los jornalizados un Bono de Fin de Año de 4 mil pesos y hemos mejorado los adicionales”, planteó el mandatario comunal.
-Balsa, si la comuna concedió todos estos beneficios, ¿cuál fue el motivo que provocó la manifestación de los delegados de ATE?
-No entendemos cuál es el malestar o desacuerdo que los llevó a realizar la protesta. Nosotros lo que nos comprometimos en diciembre, lo ratificamos la semana pasada a los delegados locales de ATE y les pedimos el listado de personal para ver los legajos y antigüedad de cada trabajador para determinar la prioridad de quienes iban a acceder a este beneficio en esta primera etapa.
-Los gremialistas dijeron que no iban a abandonar la manifestación hasta dialogar con usted. ¿El lunes finalmente tuvo diálogo con los delegados de ATE?
-No. Ante una protesta de esta magnitud no me acerqué a dialogar con ellos. Fue una medida de protesta inédita en nuestra localidad, que molestó a vecinos que residen en inmediaciones del municipio, tuvieron un mecanismo de protesta donde quemaron gomas, interrumpieron el tránsito y generaron malestar entre los comercios cercanos. Las autoridades de Seguridad les pidieron que revean las actitudes, porque no contribuyen al buen convivir de la sociedad. Siempre hemos tenido diálogo con los delegados locales, y no entendemos esta actitud.
-Teniendo en cuenta la magnitud y la fecha próxima a las internas del PJ, ¿esta manifestación tiene más relación con la política partidaria que con la política gremial?
-Sí. Nos llama la atención la magnitud de la protesta de algunos trabajadores, porque son 120 ó 130 trabajadores jornalizados y en la manifestación había 10 ó 12 personas de acá y cuatro de Santa Rosa. En el análisis que hacemos de la situación, nos hace ruido que se realice esta manifestación a 15 días de la interna del PJ. No nos extraña que haya un trasfondo político en esta manifestación.