Bancarios, con $ 32 mil garantizados

EL SECTOR QUE CONSIGUIO MAYOR INCREMENTO SALARIAL EN LO QUE VA DEL AÑO

El empleado bancario recién ingresado ganará “en forma garantizada”, como mínimo, 32 mil pesos desde el incremento salarial que consiguió ayer la Asociación Bancaria. El secretario general de la filial La Pampa, Raúl Ibáñez, admitió que si bien hay un importante acercamiento de la central gremial con los trabajadores, “el único sector que hoy resulta rentable en nuestro país es el financiero”, por lo que las patronales pueden hacer frente al compromiso de mantener los salarios actualizados de acuerdo a la inflación.
Ayer la Asociación Bancaria logró el acuerdo que permitirá a sus afiliados tener un aumento salarial del 8% en dos tramos; esto es en agosto un 4% y el restante 4% desde el 1 de septiembre. Así los trabajadores acumularían un 28% de aumento en lo que va del año y 32% desde diciembre del año pasado.
Con esos porcentuales la paritaria de los bancarios estaría superando el 30%, muy cerca de la inflación prevista para el fin del 2018 y se convierte en el gremio con la mayor recomposición salarial actual.
Con el nuevo incremento también duplica el techo paritario de 15% que había impuesto el Gobierno en el primer trimestre del año.
Ibáñez, en diálogo con LA ARENA indicó que está asegurada “la continuidad de la cláusula que permite la actualización de los sueldos del sector siempre que el Índice de Precios al Consumidor supere el 28%”.
De tal manera se consigue así un 28% de aumento al 1 de septiembre con relación a diciembre del 2017. La Asociación Bancaria negocia el mismo acuerdo con los bancos del sector público y la asociación que reúne a las entidades de capital extranjero (ABA), acuerdos que podrían cerrarse en los próximos días.
Un cálculo elemental muestra que si bien la suma de las mejoras para la paritaria bancaria en el 2018 totaliza un 28,2%, si se tiene en cuenta el alza de 4,2% que los trabajadores bancarios reciben desde enero por la recomposición salarial de 2017, la misma supera el 32%.
“Lo cierto es que tenemos una cláusula que nos permite actualizar en función de la inflación”, y “también es verdad que todos los trabajadores debieran tener la posibilidad de no perder el poder adquisitivo de sus salarios”, se solidarizó el titular de la Asociación Bancaria La Pampa.
Agregó que con los incrementos “estamos acompañando a la inflación, con el compromiso que en caso que se supere habrá una nueva actualización. De la misma manera se actualizan todos los adicionales y el importe que cobramos en concepto del Día del Bancario”, completó.
-Bancarios es el sector que consiguió el mejor acuerdo.
-Son arreglos que están firmados y los hacemos respetar. Conseguir el acuerdo salarial para este año nos costó, porque el gobierno nacional no quería cláusula gatillo con retroactividad al inicio del acuerdo, que era el 1 de enero. Pero después firmamos que se reúnen las partes a partir del momento que el índice inflacionario se dispare.
-¿Por qué cree son los más beneficiados entre los trabajadores?
-Entiendo que logramos una unidad dentro del sindicato, con una dirigencia que responde a las necesidades de los trabajadores.
-Bueno, pero si las patronales dijeran no se les complicaría, y eso no pasa.
-Lo que sucede es que en la economía la única actividad rentable en nuestro país es la financiera. Si se retrae la actividad obviamente también nos veremos perjudicados porque los bancos bajarán su actividad. Ojalá no suceda.