Bancarios logran 12%

REVISION SALARIAL

Los bancarios de todo el país tuvieron un doble festejo en la jornada de ayer: por un lado celebraron su día y disfrutaron no trabajar porque las entidades estuvieron cerradas y, por otro, cerraron una suba del 12 por ciento en sus salarios de cara a los últimos meses del año.
Raúl Ibáñez, secretario general de la Asociación Bancaria, dio detalles del acuerdo y explicó que la suba se pagará retroactiva al 1 de octubre. Ese 12 por ciento se suma al 28 % acordado previamente en el marco de la discusión sectorial, por lo tanto los salarios mejoraron un 40 por ciento durante este año.
Ibáñez, en diálogo con Radio Noticias, detalló que el sindicato y la patronal bancaria acordaron hacer una revisión salarial en diciembre próximo para evaluar la marcha de la inflación nacional. Desde el gremio manifestaron que, por el rumbo económico, podrían cerrar el año con una recomposición más cercana al 50 por ciento.
“Nosotros teníamos el compromiso de revisión toda vez que el Indice de Precios al Consumidor superara el 40 por ciento, se logró un acuerdo necesario para todos los trabajadores debido a la situación económica del país”, indicó Ibáñez.
Los bancarios cobraron en enero de 2018 la cláusula gatillo por la paritaria de 2017: fue 4,4% por lo tanto los trabajadores lograron un aumento total de 44,4% en lo que va del año.
La Bancaria le había dado un ultimátum a los bancos para que aplicaran la cláusula de actualización salarial, ya que estaban decididos a iniciar acciones sindicales que lleven al sector a un paro nacional.