Baras: “Tenemos un segundo semestre cargado de obras”

EN CALEUFU HAY MANO DE OBRA EN ESTE MOMENTO COMPLICADO

“Tenemos un segundo semestre cargado de obras”, dijo el intendente de Caleufú, Oscar Baras, al informar sobre el avance de mejoras en el Paseo del Lago, 30 cuadras de asfalto y la remodelación completa del edificio municipal, que ya se ejecutan y significan además “mano de obra en este momento tan difícil, especialmente para evitar que los jóvenes emigren de la localidad”.
Con aportes del gobierno de la provincia y fondos genuinos de la comuna, Baras lleva adelante la construcción de un escenario y vestuarios completos en el Paseo del Lago, que se ha convertido en epicentro de la actividad cultural y recreativa de Caleufú; la preparación con entoscado y cordón cuneta de 30 cuadras que se pavimentarán en la primavera y el comienzo de la esperada obra de refacción y ampliación del edificio comunal.
Además, Baras informó que la Administración Provincial de Energía (APE) tiene avanzada la obra de iluminación del estratégico cruce de las rutas provinciales 9 y 4, en las proximidades de la localidad, una obra también muy requerida por los vecinos dada la natural peligrosidad que se da en este tipo de intersecciones.

Paseo y pavimento.
En lo referido al Paseo del Lago, un espacio ubicado en los terrenos que pertenecieron al ferrocarril, la comuna levanta un escenario de 11 por 6,5 metros “que nos permitirá traer cualquier tipo de espectáculo”, mientras que los vestuarios tendrán una dimensión de 8 por 4 metros más los correspondientes sanitarios.
“Esperamos tener lista la obra para los próximos meses y así poder estrenarla para la fiesta del pueblo y para el ciclo cultural de verano que organizamos cada año”, dijo el intendente y destacó que se hace con fondos propios “y es uno de los lugares donde estamos logrando dar trabajo a gente del pueblo que lo necesita”.
En cuanto al asfalto, preparan las 30 cuadras que serán pavimentadas “en la primavera, cuando el clima lo permita”. Avanzan en estos días con el cordón cuneta y en unos quince días estarán terminando los aproximadamente mil metros lineales que restan.
“La mitad ya está entoscada y en estos días empezamos con las cuadras que faltan, ya tenemos acopiado el material”, informó sobre el estado de la obra.

Edificio comunal.
Con relación al edificio municipal, Baras comentó que “por fin estamos poniendo en marcha esta obra, muy esperada por todos”. Dijo que se hace “por la generosidad del gobernador Carlos Verna, que nos envía los fondos y que nos permitirá, especialmente a los empleados, trabajar con comodidad y en buenas condiciones”.
Al respecto sostuvo que “todos saben en qué condiciones está hoy el edificio, los trabajadores han tenido mucha paciencia y nunca se han quejado, algo que les agradecemos”. Puntualizó que “ya han empezado los trabajos y vamos a ir por etapas de manera en que podamos seguir trabajando y a la vez la obra no se detenga.
El presupuesto oficial es de algo más de 10 millones de pesos y el plazo de ejecución ha sido fijado en 300 días. “Creo que ese tiempo será suficiente para terminar”, estimó.
Por último, Baras confirmó que está avanzada la ejecución de la obra de iluminación del cruce de las rutas 9 y 4. “Me han dicho desde APE que ya está el cableado y las columnas y que pronto estará inaugurada”. Esta obra forma parte de un plan de la Administración de Energía y que también fue varias veces reclamada por vecinos de la región.